El Ministerio implementa un plan para un retorno seguro a clases presenciales que está basado en la movilización de brigadas médicas.

El Deber logo
13 de marzo de 2022, 18:21 PM
13 de marzo de 2022, 18:21 PM

Por Walter Vásquez

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anticipó un “leve incremento de casos” en los próximos días y calificó de “riesgoso” el suprimir medidas de bioseguridad contra el Covid-19, como dejar de lado el uso del barbijo, lo que fue planteado por algunos municipios del país. La pandemia aún está presente en Bolivia, recordó. 

“Para esta semana vamos a reportar un leve incremento de casos. Sin embargo, hay que mantener la prudencia. El hecho de que esto se empiece a debatir (suprimir uso del barbijo), nos parece correcto, pero determinar ya la suspensión de algunas medidas de bioseguridad nos parece riesgoso. Además, esto se circunscribe a las determinaciones de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud”, reflexionó la autoridad, según ABI.

Al momento, algunos municipios analizan la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de barbijos en espacios abiertos, debido a que el riesgo de contagio bajó en esas regiones.

Estamos sugiriendo al Concejo Municipal que se pueda retirar la obligatoriedad del uso del barbijo en áreas libres, en áreas abiertas. No que se retire el uso del barbijo, sino la obligatoriedad”, dijo el 8 de marzo pasado el alcalde de Sucre, Enrique Leaño.

La disposición, puntualizó, podría aplicarse “siempre y cuando (se) esté vacunado y en espacios abiertos”.

En contacto con periodistas, Auza fue hoy enfático al señalar que la pandemia aún está presente en Bolivia y que una ciudad no está aislada del resto de municipios, ya que llega y sale gente desde y hacia el interior del país.

La autoridad sostuvo que, si bien algunas regiones tienen niveles óptimos de vacunación, eso no significa que se debe bajar la guardia. Por el contrario, insistió en que se deben redoblar las medidas de prevención porque aún no se tiene cuantificados los efectos que podrían haber dejado las fiestas de carnaval.

Ayer, por quinto día consecutivo, Bolivia registró una baja de las cifras en cuanto a los pacientes positivos de Covid-19. Este sábado, el Ministerio de Salud reportó 253 casos, la cantidad más baja de la semana, y ningún fallecido.

El reporte de ABI indica que, en relación a la determinación del Ministerio de Educación de retorno a clases presenciales en todo el país, Auza precisó que su despacho ya asumió un plan referido a la movilización de brigadas médicas que se tiene en centros de salud cercanos a una unidad educativa, para que lleguen con medidas de bioseguridad, pruebas antígenas y vacunación a los escolares.

“Esta tarea debe ser emulada, copiada, replicada por cada uno de los servicios departamentales de salud, por cada una de las direcciones municipales de salud. Ya estamos dando los lineamientos para precautelar la salud de nuestros niños”, complementó.