Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud prevé realizar más de dos millones de pruebas de Covid-19 en los próximos meses frente a las 200.000 que se aplicaron durante toda la pasada gestión, según informó esta jornada el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

La autoridad detalló que ya arribaron a territorio nacional unas 60.000 pruebas de antígeno nasal y que llegarán 1.600.000 en el próximo trimestre, junto a otras 550.000 PCR, como parte del plan de testeo masivo que anunció el Gobierno del presidente Luis Arce.

“La diferencia es notoria, durante la gestión pasada se aplicaron poco más de 200.000 pruebas, ahora estamos hablando de 2,2 millones que se realizarán en un corto tiempo”, explicó Terrazas en entrevista con radio Éxito.

Además, añadió que producto de la aplicación de los diagnósticos existirán más pacientes, pero se logrará que no expandan el contagio y reciban tratamiento a tiempo, para evitar que lleguen a salas de terapia intensiva, que comienzan a saturarse.

Terrazas también criticó a la administración de Jeanine Áñez, por su plan de “confinamiento militarizado” que no permitió aprovechar ese tiempo para fortalecer el sistema de salud. “No fue valentía, lo que se tuvo en el Gobierno de facto, fue insensatez”, dijo.

Detalló que Bolivia ahora aplica una estrategia similar a la de Uruguay, que nunca llegó a una cuarentena rígida, porque canalizó sus esfuerzos a una atención primaria de salud. “Nosotros en este tiempo estamos haciendo todos los esfuerzos acelerados para evitar los confinamientos que solamente fueron un ‘harakiri’ (suicidio) para todo el pueblo boliviano”, recalcó.

Comentarios