Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud reportó este lunes un descenso del 23 por ciento de los casos de Covid-19 en todo el país. En la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio) se registró 12.052 contagios, mientras que en la semana epidemiológica 24 (13 al 19 de junio) se contabilizaron 15.614.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, indicó que Bolivia ingresó a una desescalada de casos y que la semana que concluyó todas las regiones bajaron sus indicadores, a diferencia de la anterior, donde algunas regiones subieron hasta seis puntos porcentuales.

“Anunciar que esta es la segunda semana de descenso de casos, estamos ya en una desescalada, gracias a los grandes esfuerzos que estamos realizando. La semana 24 hemos tenido un descenso del 20 por ciento, esta semana tenemos un descenso del 23 por ciento, en la semana 24 solo un departamento registró un ligero incremento del 6 por ciento, en la semana 25 todos los departamentos tienen un descenso de casos”, dijo en Cochabamba.

Sin embargo, hay regiones como el departamento de Santa Cruz desde donde las autoridades advierten que esta situación no significa que se venció la tercera ola, por lo que se deben mantener de manera estricta los protocolos sanitarios.

Auza destacó que exista una alta demanda de vacunas y que se toman los recaudos para conseguir más dosis, aunque lamentó que haya algunos grupos que promueven no usar inyectables en algunos municipios.

Las declaraciones:

Estamos en un porcentaje de 69.7 por ciento de uso de vacunas en general. Hablando de primeras dosis, un 74.2 por ciento, vale decir que hemos aplicado 1.788.228 dosis hasta ayer, quedan 621.297 dosis en el país, a eso iremos sumando los lotes que vamos distribuyendo”, precisó.

Finalmente lamentó que hasta el momento ningún municipio haya iniciado los trámites para adquirir vacunas y anunció investigaciones sobre las denuncias de uso de medicamentos caducos por parte de algunos centros médicos.

Comentarios