El Deber logo
16 de diciembre de 2019, 3:00 AM
16 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Lleva 21 días en el cargo. Salvador Romero, politólogo, es el primer vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado por la presidenta Jeanine Áñez. Afirma que para el miércoles se prevé la designación de los restantes seis vocales, que conformarán la Sala Plena, y que tendrán la tarea de elaborar la convocatoria y el calendario para las nuevas elecciones generales del próximo año.

¿Cuándo se define quiénes serán los nuevos vocales electorales?

De acuerdo al cronograma, hasta el miércoles 18 la Asamblea debería elegir a los vocales del TSE. Luego corresponde a que sean posesionados, que es el momento que asumen el cargo, que puede ser en las horas o días siguientes.

Una vez que estén posesionados, se conforma la Sala Plena que tendrá 48 horas para convocar a la nueva elección y aprobar el cronograma electoral. A partir de ese momento corren los 120 días de plazo para los comicios.

Según los plazos dispuestos en la ley, ¿las nuevas elecciones generales tendrían que darse a mediados de abril?

Creo que es importante que la Asamblea concluya su labor de elegir a los vocales y que se puedan posesionar. En este momento no conviene entrar en la especulación de fechas precisas de la elección, sino aguardar que se cumplan estas etapas previas.

Es decir, no se puede asegurar que las elecciones serán en abril, pueden ser antes o después...

Este es un tema es competencia de la Sala Plena. Se está trabajando borradores de calendarios y cronogramas que luego serán sometidos a consideración del pleno del TSE.

Existe la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de que ocurra, ¿cuánto tiempo más se debe aguardar?

El cronograma prevé que si hay una segunda vuelta será 45 días después de la primera.

En base a los plazos, ¿cuándo corresponde la posesión del nuevo presidente o presidenta electa?

La Ley (de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales) fija plazos para cerrar el cómputo (7 días); para entregar la credencial (5 días): y para la posesión del nuevo presidente de Bolivia (15 días).

A medida que se va desarrollando el calendario electoral, este contribuye a una progresiva normalización de la situación. Es importante que la ciudadanía comprenda que un proceso electoral debe ser realizado de manera correcta, y esto exige tiempos mínimo de preparación.

De hecho, el lapso de 120 días previsto para realizar un proceso electoral es corto. El conjunto del tiempo establecido para el calendario electoral es breve.

Tomando en cuenta la crisis que enfrenta el TSE luego de constatarse el fraude, ¿En qué concentró su trabajo en sus primeros días?

El trabajo que desarrollo es la preparación de los elementos técnicos para el proceso electoral. De manera que cuando se instale la Sala Plena, se puedan tomar decisiones de manera ágil y con un adecuado sustento. Estamos convencidos que la ciudadanía recuperará la confianza en este ente cuando observe un comportamiento apegado a la independencia de gestión y la autonomía de poderes

Se conoce también que las investigaciones de lo ocurrido continúan, ¿cuál es la situación actual del TSE?

El Órgano Electoral quedó muy golpeado a escala nacional y departamental. Hay una pérdida significativa de infraestructura; también de acefalías de personal. Lo importante es el compromiso de autoridades nacionales y departamentales para reconstruir la institucionalidad del organismo electoral.