En dos semanas, los ministro de Gobierno, de Justicia y el canciller fueron interpelados y se libraron de la censura

7 de junio de 2023, 4:00 AM
7 de junio de 2023, 4:00 AM

En las últimas dos semanas, tres ministros que gozan de la confianza del presidente Luis Arce fueron interpelados sobre la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, la reforma judicial y la postura del Estado con respecto al conflicto Rusia-Ucrania. Las autoridades salieron airosas de la Asamblea Legislativa que lograron los votos de evistas, arcistas y hasta de opositores.
Ayer martes fue el turno del canciller Rogelio Mayta quien debía dar explicaciones sobre la postura de Bolivia frente a la guerra en Europa.

De los 142 legisladores asistentes, 74 votaron por el orden del día puro y simple, que significa aprobar el informe del interpelado, ese número de votos significó mayoría absoluta y por tanto, el vicepresidente, David Choquehuanca, dio por finalizado el acto intepelatorio.

“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (orden del día motivado-censura). Al haber agotado el orden del día se da por concluida la presente sesión”, dijo de inmediato el presidente nato de la Asamblea ante la protesta de los opositores.

Los dos legisladores interpelantes, Javier Martínez y Guillermo Seoane, recopilaron información para cuestionar la política exterior boliviana y detallaron las 10 ocasiones en las que la delegación boliviana en los organismos internacionales se abstuvo de votar, cuando la mayoría de las naciones condenaba la invasión rusa a Ucrania.

Los votos de Bolivia en foros internacionales se dieron entre el 25 de febrero de 2022 y 23 de febrero de 2023.
El senador Martínez recordó que por ese conflicto armado los alimentos están subiendo de precio en el mundo, lo mismo que los combustibles, y está provocando las crisis económicas en todos los países y pareciera que el Gobierno no toma en cuenta ese aspecto.

Las otra interpelaciones

El 23 de mayo, con el voto de 88 parlamentarios de 151 presentes, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, salió airoso de la interpelación planteada por los senadores de Comunidad Ciudadana sobre los actuados de la aprehensión de Camacho. Aunque no hubo dos tercios, solo mayoría absoluta, pero el vicepresidente dio por válida la votación y cerró la sesión de asamblea.

En esa ocasión ‘arcistas’ y ‘evistas’ dejaron de lado sus diferencias para salvar a Del Castillo. El secretario de la Asamblea informó que fueron 151 parlamentarios asistentes y que se requería 76 votos para aprobar el orden del día puro y simple, pero se obtuvo 88.
Esa sesión estuvo marcada por las peleas entre oficialistas y opositores que se golpearon en medio del pleno legislativo.

El 31 de mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, que fue interpelado por los actuados respecto a la reforma del sistema judicial se salvó de ser censurado en la Asamblea Legislativa con la ayuda de opositores que rechazaron la censura y por las faltas de algunos legisladores. Tras ese acto interpelatorio la senadora Silvia Salame fue desconocida por CC y 15 legisladores de oposición fueron observados por faltar a la sesión.