Los pobladores denuncian crisis sanitaria y piden al Estado que pare la minería. Peregrinan por atención desde hace décadas debido a la contaminación del agua

9 de noviembre de 2023, 19:19 PM
9 de noviembre de 2023, 19:19 PM

Autoridades del ayllu San Agustín de Puñaca (Oruro) denunciaron que se enfrentan a una “crisis de salud pública”, luego de que una prueba laboratorial confirmó la intoxicación por metales pesados en el 100% de los comunarios que participaron en el estudio. 

Piden a las autoridades una programa de salud especializado, frenar las operaciones de las empresas mineras sin licencia ambiental y la dotación de agua segura y forraje. En la zona también se encuentra Huanuni.

“Los datos muestran que nos enfrentamos a una crisis de salud pública y por tanto exigimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias, de manera inmediata, para proteger la vida y el bienestar de nuestras comunidades, familias, niños y mujeres afectadas por la actividad minera”, afirmó el mallku del ayllu, Prudencio Poma.

El 7 de septiembre, en coordinación con el Centro de Salud Poopó, CENDA y el Laboratorio Cetox, de Perú, tomaron muestras de sangre y orina a 20 comunarios. El 100% de las muestras presentó concentraciones de arsénico, que oscilan entre 17,6 y 215,64 µg/L (microgramo por litro), valores muy superiores al límite referido por la Unión Europea (UE), que es de 15 µg/L. 

Asimismo, cuatro personas presentaron niveles detectables de plomo en sangre; con 7,20 µg/L, una de ellas supera los niveles referenciales de 5 µg/L. Dos personas presentaron niveles detectables de cadmio en el organismo, una duplica el valor referencial de 1 µg/L. 

En vista de la grave situación, que se repite en todas las comunidades afectadas por la minería, en tierras altas y bajas, los comunarios exigen al menos tres medidas inmediatas.

La primera es la implementación de un programa de salud especializado, que esté destinado a la atención integral de los afectados por la contaminación minera. Este programa debe abordar la prevención, detección temprana y el tratamiento gratuito para las condiciones de salud derivadas de la exposición a metales pesados.

Como segunda demanda, plantearon la paralización inmediata de todas las empresas mineras y cooperativas que operen sin contar con la debida licencia ambiental. 

“Esta medida es imperativa para detener la contaminación y para garantizar la integridad de nuestra salud y el entorno natural”, afirmó Poma.

Por último, demandaron la provisión inmediata de agua potable y forraje para los territorios que están siendo gravemente afectados por la contaminación y la escasez hídrica, ya que hasta los animales consumen el pasto con agua de dudosa pureza. 

Las denuncias del ayllu sobre la contaminación minera no son recientes, ya en 2021 presentaron una Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. 

Luego de un rechazo y una apelación en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia, la medida decantó en la Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2022-S3, que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), al Ministerio de Salud y Deportes, a la Gobernación de Oruro, y a la Alcaldía de Poopó, que realicen los estudios de la calidad del agua del ayllu, para ver si esta era apta para el consumo humano y el uso agropecuario.

Pese a que los resultados de las pruebas del Ministerio de Medio Ambiente, hechas en siete puntos del Ayllu, que evidenciaron la presencia de metales pesados en varias muestras, el informe presentado por el MMAyA y el Ministerio de Salud afirmó que "no hay contaminación causada por la mano del hombre".

“Hemos presentado un Recurso de Queja al Tribunal Constitucional Plurinacional. Hemos adjuntado los resultados detallados sobre la calidad del agua, que muestran que esta no es apta para consumo y que la contaminación proviene de las actividades mineras. También se adjuntaron los resultados del análisis de metales en el cuerpo de los pobladores de mi ayllu”, finalizó Poma. 

La Organización Mundial de la Salud clasifica al arsénico y al cadmio como cancerígenos y al plomo como posible cancerígeno. 

Estos elementos cuentan con un alto grado de efectos de toxicidad, que varían desde náuseas y vómitos hasta diversos tipos de cáncer. En el caso del arsénico la exposición crónica puede causar la muerte.