Danzas, bailes y actividades culturales florecieron en este municipio de la provincia Ballivián. Este fin de semana terminó su fiesta patronal

17 de octubre de 2022, 4:00 AM
17 de octubre de 2022, 4:00 AM

Caballos y carretones jalados por bueyes, además de una serie de danzas folclóricas florecieron en San Borja para su fiesta patronal este 2022. Los borjanos se lucieron en los 329 años de fundación.

Y es que no es para menos, la gente llega en grandes cantidades de diferentes partes del país y del extranjero para ser parte de los festejos.




San Borja de fiesta por sus 329 años de fundación


“Los hoteles y residenciales se llenan una semana antes. La fiesta de San Borja es una reactivación cultural y económica en Beni”, afirmó a EL DEBER, Antonio Martínez Subirana, director de Turismo y Cultura de la Alcaldía borjana.

Todo comienza el 1 de octubre con la primera noche de la novena en honor al santo patrono San Francisco de Borja, y se cierra 14 días después con el tradicional Borjanazo, una fiesta popular en la que también se premia a los ganadores de concursos y de actividades culturales y deportivas que se realizan en las dos semanas de fiesta.

La entrada folclórica, que este año se realizó el 8 de octubre, es uno de los momentos más emotivos y esperados por los pobladores y visitantes.

Más de un centenar de danzas autóctonas, además de los desfiles de carretones y caballos bien arreglados muestran la cultura borjana en todo su esplendor.

“Gracias a Dios se tuvo una fiesta bonita y sin hechos que lamentar. Estoy seguro que las personas que nos visitaron se fueron contentas por lo que vivieron en nuestro pueblo”, manifestó al Diario Mayor, Ronald Tovías Simón, alcalde de este municipio, ubicado en la provincia Ballivián (Beni).

Otra de las concentraciones masivas en la que estalla la alegría es en la serenata (9 de octubre) y en los tradicionales jocheo de toros. Al corral asisten, cada día, más de 4.000 personas, ya que es el rodeo más grande del país. Montan los toros hombres y mujeres.

 Belleza borjana

María René Leigue Velarde, de 22 años, fue elegida como Miss San Borja en una elección que se realizó en el campo ferial de los ganaderos. La corona de Señorita San Borja recayó sobre Mariel Sofía Aponte.

Ambas se ganaron el derecho de participar en el Miss Beni, que se realiza en Trinidad. “Estoy muy agradecida con la gente y las autoridades de mi pueblo por el apoyo y el cariño brindado”, afirmó Leigue, una joven estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, en una universidad privada de la capital beniana.

San Borja es una ciudad intermedia de Bolivia, que cuenta con unos 60.000 habitantes. Es considerada capital ganadera de Beni