La mujer demostró su coraje durante la fiesta patronal de San Borja. La monta de toros de hombres y mujeres es una tradición en el departamento de Beni.

13 de octubre de 2022, 7:29 AM
13 de octubre de 2022, 7:29 AM

Tradición y coraje. Viviana Nosa Moye, es el nombre de la mujer, que se hizo viral en las últimas horas por montar un toro en la fiesta de San Borja. La joven, de 26 años, lo hizo de forma premeditada, pero nunca pensó salir volando del lomo del animal.

“Yo lo había planificado, pero no pensé que el toro corcoveara tanto. Estaba bravísimo”, afirmó a EL DEBER la borjana, que por cierto no es la primera vez que monta. También demostró su coraje en la comunidad Casarabe (cerca de Trinidad) durante su fiesta en 2018.

En un video que recorre las redes, se observa a Nosa Moye que sale montada desde el brete. Aguanta los corcovos de la bestia por cerca de un minuto, recibe el aplauso del público, pero afloja las piernas por algunos segundos, momento en que el animal aprovecha para deshacerse de ella de forma espectacular.

“Mucha gente me llamó por el video que vieron en las redes, para preguntarme cosas y saber cómo estaba. Gracias a Dios solo tengo un morete en la rodilla”, indicó. La valiente mujer agregó que no descarta volver a montar este jueves cuando se cumpla el último día del tradicional jocheo.


Y es que para Viviana no es nuevo estar cerca del ganado. Fue criada en la comunidad borjana Santa Anita del Bosque, donde sus padres Emilio Nosa y Leonilda Moye, tienen una parcela en la que crían ganado vacuno.

Tras montar en la fiesta patronal de San Borja, recibió un incentivo económico de la Alcaldía, pero también el aliento de muchas personas que la aplaudieron. En este municipio de la provincia Ballivián (Beni) es una tradición, que hombres y mujeres monten el toro cada año.

Algunos lo hacen por promesa al santo patrono San Francisco de Borja y otros, como en el caso de Viviana, solo por demostrar su coraje y por realzar la fiesta.