Escucha esta nota aquí

El exgeneral de la Policía, René Sanabria Oropeza, quedó aprehendido este miércoles en celdas judiciales de La Paz, tras retornar al país luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU). El mandamiento de aprehensión fue emitido por la jueza Jimena Velásquez Albarracín, del tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz.

A las 6:30 de este miércoles, Sanabria arribó a Santa Cruz, procedente de Miami-Estados Unidos. Llegó en el vuelo 767 de BoA. En el aeropuerto Viru Viru, el exgeneral hizo los trámites de rigor en Migración, pero fue interceptado por los agentes de la Interpol y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) quienes le hicieron conocer que había una orden de aprehensión en su contra, por lo que debía abordar otra nave de BoA rumbo a La Paz. A las 9:40 llegó a la sede de Gobierno.

Marco Cossío, titular departamental del Ministerio Público, anticipó que el exuniformado será sometido hoy por la tarde a una audiencia de medidas cautelares, donde se solicitará su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Dijo que en la sede de Gobierno se le realizó un examen médico, concluyendo que está en buen estado de salud.

El fiscal detalló que el proceso contra Sanabria es por los delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias e involucra a unas 10 personas más, que, en algunos casos, ya se sometieron a procesos abreviados y cumplieron sus penas.

Adelantó que, en caso de comprobarse su culpabilidad, el exgeneral puede recibir una condena de más de 12 años de cárcel, debido a que los delitos por los que se acusa tienen agravantes y que, desde su arribo al país, no presentó ninguna declaración al respecto.

Antecedentes

Sanabria fue arrestado en Panamá, tras una operación de la DEA que logró desmantelar parte de una red de contrabando de drogas. Se decomisaron 144 kilos de cocaína en el puerto de Miami en septiembre de 2010, en un contenedor con rocas de zinc.

La jueza de Estados Unidos Ursula Ungaro lo sentenció a cumplir 14 años de prisión. Sanabria, a través de su abogada Sabrina Puglisi, había solicitado una sentencia mínima de nueve años ante los tribunales federales de Estados Unidos argumentando que no tenía otros antecedentes delictivos ni era líder ni organizador de la asociación ilícita que traficaba cocaína.

Sin embargo, informes de los servicios antinarcóticos de Estados Unidos y de Chile indicaron que el exjefe policial boliviano tenía previsto concretar el envío de 2.8 toneladas de cocaína a Miami, lo que le reportaría una ganancia de 5.6 millones de dólares.

El excomandante Marcelo Foronda Acero, implicado en este caso, fue sentenciado a nueve años de reclusión por la justicia estadounidense.

El exzar antidrogas trabajó en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno y fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en la gestión de 2007 y 2008.

Comentarios