Escucha esta nota aquí

Humberto Sánchez, candidato del MAS a la gobernación de Cochabamba, es el único candidato del partido en función de Gobierno que le puede garantizar ese cargo, pues en la última encuesta logra el 59 % de los votos válidos.


La empresa Ciesmori que recolectó los datos para la red Unitel, informó que el segundo de los candidatos es Henry Paredes, de Súmate con el 15,2 % de los votos válidos. Detrás de ellos aparecen otros nueve postulantes al sillón de la Gobernación.


En la primera encuesta del 24 de enero, Sánchez ya lograba el 36,4 % de la preferencia electoral. En ese entonces su inmediato seguidor era, Juan Flores de Unidos por Cochabamba (UPC) que llegaba hasta el 6,1 %. Para el 11 de febrero, el candidato del MAS llegaba al 39,7 % de los votos y Flores descendía al 5,7 % de la preferencia.


Dos semanas después Sánchez ya llegó al 59 % de los votos válidos; mientras que en el segundo lugar se produjo una variante, pues Henry Paredes, candidato de Súmate llegó al 15,2 % frente al 9,1 % de la preferencia para el dirigente cívico de Cochabamba.


José Carlos Sánchez, José Luis Flores, William Zapata, Limber Morejón, Faustino Challapa y Reynaldo Becerra no superan el 6 % de los votos válidos, por tanto, su llegada a la Asamblea Plurinacional se ve comprometida con esos porcentajes


El MAS siempre tuvo el gobierno departamental de Cochabamba por ser el bastión electoral del ex presidente Evo Morales. Desde la salida de Manfred Reyes Villa, todos los gobernadores fueron electos por el MAS, lo que no ocurre en el resto de las regiones, principalmente en el eje del país.


 

Comentarios