Autoridades cruceñas denuncian que habría un avasallamiento de 225 kilómetros cuadrados en el parque Amboró.

16 de septiembre de 2022, 14:40 PM
16 de septiembre de 2022, 14:40 PM

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y de los municipios de Comarapa, Saipina y Yapacaní presentaron este viernes, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una demanda de conflicto de límites con Cochabamba, al que acusan de avasallar el parque Amboró en territorio cruceño.

Ricardo Valverde, director de Límites de la Gobernación cruceña, dijo que inician esta demanda de puro derecho de las áreas no conciliadas con el departamento de Cochabamba, siendo este el primer tipo de demanda que se presenta en este alto tribunal de justicia del país, según el asesor legal, Jaime Weise.

El jurista señaló que Cochabamba no respeta los límites en el área del parque Amboró, donde habría un avasallamiento de 225 kilómetros cuadrados, omitiendo la normativa de protección ante la permisividad del Sernap, que no controla los desmontes y avasallamientos de áreas verdes.

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tiene que definir unas áreas que no hemos conciliado con el departamento de Cochabamba en la cual tenemos todo el respaldo legal, por ejemplo, el parque Amboró que tiene coordenadas precisas, el Viceministerio de Autonomías no tomó referencia las coordenadas y leyes, llevándonos al TSJ para que podamos defender nuestros límites", sostuvo.

Explicó que agotaron todas las instancias administrativas y ahora acuden al TSJ para que, con los elementos de puro derecho se resuelva esta problemática

Dijo además, que el conflicto de límites con Cochabamba data de 2016, y lo que pretende Santa Cruz con esta demanda es proteger el parque Amboró para que no ocurra lo mismo que con el parque Carrasco en Cochabamba que se encuentra “completamente desprotegido”, según sus palabras.

Junto a la delegación de la Gobernación cruceña, también estaban los alcaldes de los municipios que limitan con Cochabamba y otras autoridades regionales.