Escucha esta nota aquí

De un total de 1.072 focos de calor activos a escala nacional, el departamento de Santa Cruz concentra el 49%, es decir, 533 focos se encuentran en territorio cruceño y se materializan en forma de incendios, principalmente. De esta manera, el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua indica que dicha región es la más afectada en Bolivia, seguida de Beni (21% de los focos) y Pando (18%).

En Santa Cruz también se encuentra el municipio más afectado por los incendios. Se trata de Concepción, que a la fecha registra 237 focos de calor, lo que es igual al 22% de los espacios detectados con estos fenómenos, según el informe. Le siguen San Ignacio de Velasco (86 focos), El Puente (70 focos) y San Matías (48 focos).

Además, del total de focos de calor en territorio nacional, 773 se encuentran fuera de reservas forestales y 1.035 fuera de áreas protegidas. Además, desde el Ministerio indicaron que el Parque Noel Kempff Mercado es el área protegida más afectada con 16 focos de calor.

A la fecha se estima que el fuego arrasó con un poco más de 400.000 hectáreas en el departamento cruceño. A decir de las autoridades, el trabajo aéreo no sirve en estos momentos porque el fuego es rastrero; no obstante, se hicieron los intentos, pero no se pudo apagar las llamas desde el aire por las situaciones climáticas, pero, de ser necesario están listas las aeronaves.

“Vamos usar todos los medios, pero la batalla hoy es por tierra y necesitamos mucha pero mucha maquinaria”, manifestó el viceministro de Defensa Civil, contralmirante Gerardo Thellaeche,. Adelantó que cuatro máquinas 'skidders' se sumarán a las labores desde hoy, para atender principalmente a la zona de Copaibo, en la jurisdicción de Concepción.