El departamento alberga al 37% de la población carcelaria del país. Le sigue La Paz con el 21% y Cochabamba el 14%

19 de junio de 2023, 7:15 AM
19 de junio de 2023, 7:15 AM

La cárcel de Palmasola de Santa Cruz es la más poblada de Bolivia. Este penal vive un hacinamiento que no para, ya que día que pasa sigue recibiendo reos, una mayoría con detención preventiva. El 37% del total de la población carcelaria del país está en el departamento de Santa Cruz, región que tiene la mayor cantidad de privados de libertad. Le sigue La Paz con el 21% y Cochabamba con el 14%.

En el país existían 25.291 privados de libertad hasta febrero de 2023, según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario. De esa cifra, el 37% está en las cárceles de Santa Cruz, siendo la más colmada Palmasola con más de 7.000 reclusos. En el eje central de Bolivia se concentra el 72% de los reos.

Luego están Tarija con el 6% del total de la población carcelaria del país; Oruro también con el 6%; Potosí y Beni, ambos con el 5%; Chuquisaca con el 4% y Pando con el 2%.

En la cárcel de Palmasola al día salen entre dos y cinco personas con libertad. Eso significa que, por semana, logran su libertad unas 15 personas. Mientras tanto, en un mismo periodo se registra la entrada a Palmasola de 20 presos con órdenes judiciales.

El director regional de Régimen Penitenciario en Santa Cruz, Mauricio Romero, manifestó que si bien durante el descongestionamiento judicial se lograron algunas libertades, eso no es suficiente. El funcionario aseguró que existe un hacinamiento total, por lo que ya hay gestiones en camino ante las autoridades del Gobierno para la edificación de más pabellones al interior de Palmasola.

Hacinamiento en Palmasola

El recinto de Palmasola tiene una capacidad para albergar máximo a 3.000 presos, pero en la actualidad ya superan los 7.000, y cada día la población aumenta de forma permanente. Romero dijo que la construcción de infraestructura puede hacerse realidad en un año y destacó el rol que desempeñan en estos últimos días voluntarios estudiantes de Derecho para ayudar en trámites, lo que logró la libertad de 35 internos.

Los últimos registros del penal de Palmasola dan cuenta de que entre los 3.045 detenidos preventivos con órdenes judiciales, la clasificación, según los delitos, es la siguiente: por robo 600, narcotráfico 540, violación a niño, niña y adolescente 500, abuso sexual 400, violación 300, violencia familiar 300, asesinato 100, asistencia familiar 85, homicidio 70, feminicidio 65, estupro 60 y lesiones en accidentes de tránsito 25.

Asimismo, hay casi 3.500 privados de libertad con sentencia cumpliendo sus condenas y el resto (aproximadamente 500) son mujeres que permanecen recluidas en el PC-2 femenino.

En el pabellón de mujeres la mayoría es procesada por delitos de narcotráfico y estafa, de acuerdo a los informes oficiales.

La población recluida del país se concentra en 40 cárceles que existen a escala nacional. En una inspección a diez cárceles de Bolivia, la Defensoría del Pueblo constató que existe sobrepoblación de privados de libertad de aproximadamente un 168%, y que solo existen 1.500 funcionarios policiales que resguardan las cárceles donde hay al menos 25.000 privados de libertad.