El Internet de las Cosas (IoT) consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a internet a través de redes inalámbricas.

16 de septiembre de 2020, 18:32 PM
16 de septiembre de 2020, 18:32 PM

La alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa acordó con el Ministerio de Obras Públicas, el uso de la banda liberada de 900 Megaherz (Mhz) que le permitirá acceder al “internet de las Cosas”. Con este paso, el primer servicio en rebajar sus costos será el alumbrado público.

“Ya podremos acceder a la banda 900 que nos va a permitir un ahorro no solo de dinero, sino de gestión (en el alumbrado público). Con esta banda 900, vamos a poder controlar el alumbrado a través de un centro. Vamos a ahorrar en personal, vamos a ganar en modernidad. Estoy contenta porque Santa Cruz lidera estas acciones”, señaló la autoridad edil, en La Paz.

Sosa adelantó que se coordina también con los municipios del área metropolitana de Santa Cruz, la utilización de esta aplicación, además de la conexión de alumbrado público con el sistema LED, para rebajar los costos hasta en un 50%.

El “Internet de las cosas” (IoT) consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a internet a través de redes inalámbricas. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables en hogares, espacios de trabajo y en espacios públicos.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó que este momento llega, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo (DS) 4272, que liberó el uso de la banda 900.

“En esto de desarrollar la ciudad inteligente, la alcaldía de Santa Cruz es una de las primeras en aprovechar esta banda y están desarrollando algo muy importante; todo el alumbrado público estará supervisado por la telegestión, controlado por el Internet de las Cosas”, indicó.

El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, explicó que el Gobierno liberó de costos a la IoT en cumplimiento al DS 4272. La banda está libre para su uso desde el pasado 11 de septiembre y ahora las empresas o personas que quieran utilizarlo solo deben registrarse en la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Internet de las Cosas

Bolivia era uno de los pocos países que seguían cobrando por el uso de los 900 Mhz. Con su liberación, se abren oportunidades para que los emprendedores y las empresas puedan expandirse y crear para digitalizar la vida y sistematizar mayor información.

Sánchez explicó que el uso del “Internet de las Cosas” es amplio. Por ejemplo, se puede controlar las luces de una casa. En el transporte público, se puede hacer seguimiento de ruta, si los parqueos están ocupados. En el agro se puede medir la temperatura de los suelos, los nutrientes, entre otros usos.

Se proyecta que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, como prestadora de un servicio básico utilice esta frecuencia con la finalidad de mejorar la calidad de su prestación hacia los usuarios.