Las instituciones cruceñas se pronunciaron un día después del mensaje presidencial. Una asambleísta de Potosí ve el anuncio con miras electoralistas.

8 de agosto de 2024, 9:03 AM
8 de agosto de 2024, 9:03 AM

La consulta por la redistribución de escaños parlamentarios que se dará a conocer a la ciudadanía en el referéndum, según anunció el presidente Luis Arce Catacora, puso en alerta a las regiones, principalmente de Santa Cruz, donde las instituciones se pronunciaron y no descartan movilizaciones en defensa de los resultados del censo y la redistribución de escaños parlamentarios, así como recursos de coparticipación.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, fue tajante al calificar como una “barbaridad y torpeza” que el mandatario transfiera a la población la decisión de la redistribución de escaños parlamentarios, cuando la Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero Electoral es clara en su aplicación.

“Creo que el señor presidente ha pretendido jugar a la política, eludiendo una responsabilidad que es exclusiva de él. Plantear un referéndum para que el pueblo decida sobre la nueva redistribución de escaños en base a los resultados del censo es una barbaridad y torpeza del señor presidente”, afirmó en contacto con los medios.

Cuéllar sostuvo que el mensaje del jefe de Estado ha dejado claro que no quiere cumplir con la ley y busca enfrentar a las regiones. Por ello, anunció que activarán el Comité Interinstitucional, el mismo que se creó en octubre de 2022 para exigir censo, dando lugar al paro de 36 días.

Por su parte el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, expresó sus dudas sobre la realización de un referéndum, particularmente en el capítulo referido a los escaños parlamentarios, así como en su intención y el detalle de la misma. Adelantó que la posición se dará a conocer en una próxima reunión de gobernadores y el presidente Arce. “Seguramente lograremos profundizar cuando conozcamos las preguntas, cuando haya la oportunidad de conversar con el presidente y lo haremos en el encuentro de gobernadores y sus ministros, aseveró Aguilera.

En tanto que el alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, señaló que los resultados del Censo de Población y Vivienda deben respetarse, aunque reconoció que la Constitución Política del Estado debe ser reformada para cambiar las reglas del juego, pero mientras esto no ocurra se debe cumplir con lo que establece la Ley.

“Por lo tanto, los resultados del Censo de Población y Vivienda tienen que respetarse dentro del marco de nuestra Constitución”, matizó.

El Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que refiere que la administración de Arce busca desconocer la lucha de alrededor de 4 millones de habitantes de Santa Cruz, que pararon 36 días exigiendo el derecho que les corresponde.

“Presidente, cada uno de los bolivianos que vivimos en Santa Cruz tenemos el derecho de ser representados en la Cámara de Diputados. Tenga por seguro que vamos a defender nuestro derecho y no vamos a permitir que de ninguna manera nos lo roben”, expresó Fernando Larach, líder cívico.

La asambleísta departamental por Potosí, Azucena Fuertes, consideró que llevar a una consulta la redistribución de escaños se trata de una propuesta electoral en favor de Arce, además consideró si se decidiera el aumento de escaños sin afectar a otros, sería mediante una reforma que debería darse más adelante y no por ahora.

En el caso de Potosí, expresó que existen necesidades reales como la construcción de un hospital de tercer nivel, un aeropuerto y el tratamiento del litio. “Es un tema muy sensible que buscan generar esta narrativa porque considero que esto puede ser un engaño para las regiones con menos población”, opinó.

Tras conocerse el resultado del Censo debe ejecutarse la redistribución de recursos económicos y de escaños parlamentarios, según la norma.