El vocero presidencial considera incongruente que se advierta con medidas de presión. Niega que se hubiera “modulado” la opinión del alcalde Fernández

El Deber logo
29 de julio de 2022, 11:46 AM
29 de julio de 2022, 11:46 AM

Jorge Richter, vocero presidencial, brindó este viernes una amplia explicación sobre los acuerdos alcanzados en los espacios de socialización sobre la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Adelantó que Santa Cruz será la primera región que recibirá información sobre la preparación de la encuesta nacional y que la fecha será definida de forma colectiva bajo criterios técnicos.

Adelantó que la próxima semana se gestarán dos reuniones, una entre el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y equipos de las universidades, que se desarrollará en La Paz, y otra, con municipios, la Gobernación y otras instancias, en la capital cruceña.

“El alcalde de Santa Cruz de la Sierra expresó su preocupación al presidente y al resto de los alcaldes, para que Santa Cruz sea la primera en recibir estas explicaciones, por la situación altamente politizada que existe sobre el censo acá en el departamento. Y seguiremos con esta línea, que Santa Cruz sea la primera en recibir esta información y aportar con la suya”, dijo en conferencia de prensa.

Negó que el Gobierno nacional tenga la capacidad de “modular” la opinión de algún alcalde, como se cuestiona a Jhonny Fernández, y recalcó que los criterios técnicos serán los que definían la fecha última de realización de la encuesta nacional, que no debe sobrepasar mayo o junio de 2024, de acuerdo a normativa.

Sus declaraciones:


“Hemos escuchado decir que se ha manipulado a un alcalde, es una falta de respeto pensar que el Gobierno tiene la capacidad de modularle las decisiones al alcalde Reyes Villa, al alcalde Torrez de Tarija que tiene un pensamiento distinto, a la alcaldesa de El Alto, que tiene una línea definida, al alcalde Arias que tiene su propia mirada del proceso, pero que en conjunto hemos decidido que esto no se debe politizar”, remarcó.

Consideró “incongruente” que algunas instancias adviertan con medidas de presión, cuando desde el Ejecutivo se muestra la predisposición de encarar espacios de diálogo donde se establezcan las tareas específicas que se deben encarar para consolidar el censo, como, por ejemplo, una prueba piloto, prueba experimental y consolidación de la boleta, que requieren al menos un año.

La fecha del censo no viene con imposiciones, viene con un trabajo colectivo, y ese trabajo tomará una decisión de cuándo corresponde el momento adecuado, en función de estos eventos técnicos, que en la mirada política quedan soslayados y se simplifica la apreciación de la complejidad que tiene el proceso censal”, remarcó Richter.