Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud considera que el incremento rápido de contagios en el departamento de Santa Cruz se debe a que no se aplica un diagnóstico oportuno y temprano, mediante pruebas de antígeno nasal y PCR.

La viceministra Alejandra Hidalgo sostuvo que el departamento cruceño y otras del país apenas aplicaron un 30 por ciento de los test otorgados por el Gobierno nacional, aspecto que impide frenar el avance de la pandemia en esta cuarta ola.

Se debe analizar por qué el incremento en Santa Cruz, es importante que se apliquen las pruebas antígeno nasal y PCR que se otorgaron. No se está haciendo un diagnóstico oportuno y temprano, se debe realizar pruebas masivas para poder diagnosticar de manera oportuna y hacer un corte en la transmisión de estos casos”, manifestó.

El lunes, 27 de diciembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó 1.937 nuevos casos. El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, confirmó que en las últimas 24 horas se registró un índice del 38 por ciento, es decir, 38 de cada 100 pruebas realizadas resultaron positivas y es una de las cifras más altas de toda la pandemia.

Sin embargo, Hidalgo considera precipitado anticipar que el incremento de infectados se pueda atribuir a la variante ómicron, recalcando que, para realizar esa afirmación, se debe esperar la secuenciación y análisis laboratorial de muestras.

Se debe priorizar hacer un diagnóstico rápido y oportuno para evitar un incremento mayor de casos”, insistió la viceministra, instando a que la población acuda a los puntos de aplicación de dosis.

Comentarios