Escucha esta nota aquí

No hay freno en la cifra de casos positivos por coronavirus en el departamento cruceño. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportaron que el 2 de agosto se anotaron 234 nuevos casos por Covid-19, de acuerdo a los resultados de laboratorio, que suman a los 34.972 casos registrados desde el brote del virus en Santa Cruz.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, manifestó su preocupación debido a que la cifra de decesos se mantiene. De los 29 fallecidos en esta jornada a causa del virus, 22 son personas de la tercera edad (mayores de 60 años).

"Sigue aumentando la cifra, están falleciendo nuestros adultos mayores. Es una pena, nos tiene muy consternados esta situación porque nuestros adultos mayores son los que menos salen. Sin embargo, son los que están falleciendo porque son el grupo mayor de riesgo", sostuvo Ríos.

De los 234 casos registrados registrados el 2 de agosto, 47 son adultos mayores, según el Sedes. Ocho de ellos son menores de edad

El galeno exhortó a la población a acudir a los centros de aislamiento en caso de presentar síntomas y para no poner en riesgo al entorno familiar, principalmente a personas de la tercera edad. Aseguró que hay espacios en estos centros.

Ríos convocó a la población a frenar el avance del virus e instó a los sospechosos a recibir tratamiento en los centros de aislamiento. "Solamente será en estos lugares donde vamos a evitar que el contagio crezca", subrayó.

Vale recordar que los centros de recuperación cuentan con comodidades, como medicamentos, alimentación y atención médica gratuita (no confundir con los centros de salud u hospitales).

Asimismo, se recuperaron 12 pacientes y suman 17.650 en total, según el Sedes. Mientras tanto, 127 están internados en terapia intensiva (repartidos en hospitales públicos, centros de la seguridad social y clínicas privadas).

Los municipios en los que se inscribieron los nuevos positivos son Santa Cruz de la Sierra (65), Cotoca (37), Montero (32), Roboré (27), Camiri (14), Concepción (9), La Guardia (9), Puerto Quijarro (8), Pailón (6), Fernández Alonso (5), Okinawa (5), San José de Chiquitos (5), Warnes (4), El Torno (4), San Rafael (3), Mairana (1) y Puerto Suárez (1).