El municipio, los transportistas y el sector productivo ven un perjuicio económico que general. Los cívicos exigen una inmediata reforma judicial y el Gobierno asegura que la Policía garantizará la libre circulación

4 de marzo de 2022, 6:28 AM
4 de marzo de 2022, 6:28 AM

El paro cívico declarado para hoy por la Asamblea de la Cruceñidad no logró el respaldo de todos los sectores del departamento. A esto se suma el rechazo de actores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta medida de presión fue convocada para pedir una renovación del sistema judicial y que termine la persecución legal únicamente contra opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló, en ese marco, contra los procesos legales planteados contra la expresidenta Jeanine Áñez, y a cívicos como Marco Pumari en Potosí y exjefes militares en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

“Están fuera de la justicia debido a que el Gobierno, bajo un falso golpe de Estado, tiene detenidos a bastantes dirigentes políticos y cívicos. También creemos que la renovación de la justicia tiene que darse ya. Sabemos lo que están planificando cuando traigan vocales de otros departamentos para seguir con la persecución política y amedrentando al pueblo boliviano y cruceño”, sostuvo.

El líder cívico también hizo énfasis en el Censo de Población y Vivienda que se tiene verificar el 16 de noviembre para poder tener una distribución equitativa de recursos económicos. “El Gobierno solo se ha dedicado a perseguir. Necesitamos saber cuáles son nuestras necesidades básicas. Nuestros recursos los están gastando políticamente en proyectos que no nos dan rédito económico a los bolivianos”, complementó.

Rechazos

Calvo estuvo acompañado de representantes de juntas vecinales, transporte libre y algunos sectores gremiales que apoyan la medida de la Asamblea de la Cruceñidad.

Pero, por otro lado, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y el transporte urbano señalaron que, a pesar de no estar de acuerdo con el paro de 24 horas, la medida de presión será acatada por la institución municipal y la federación de transportistas.

El alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, ve que es una medida que no debería darse porque es apresurada. “No debería darse de esta manera, pero vamos a acatarla pese a que la misma es un perjuicio para Santa Cruz. Le sugerimos al Comité Cívico que busque otros métodos de lucha porque atrincherándonos y gritando de acá no lograremos nada. Presenten propuestas”.

En esta la misma línea, el dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, tampoco esta de acuerdo con paro, pero se decidió acatarlo para resguardar la seguridad de personas de la tercera edad, niños y mujeres que se trasladan en sus unidades.

“Estamos en contra de los paros porque son un perjuicio a la economía, nosotros vivimos del día a día, pero por seguridad de nuestros usuarios no vamos a trabajar, toda esa población que vive del transporte se quedará sin su pan de cada día mañana”, agregó.

Además, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, al ser consultado sobre si acatará el paro, aclaró que no acatarán la medida porque deben garantizar la alimentación de los bolivianos.

“El sector productivo no puede parar sus actividades diarias porque los animales no pueden dejar de comer, las plantas no pueden dejar de crecer”, dijo Justiniano.

Afirmó que su sector no paró de trabajar ni en la crisis sanitaria por Covid-19 y es imposible que paren por la coyuntura actual debido a que tienen una política económica de carácter diario, además de la responsabilidad de abastecer a las familias bolivianas.

Además, representantes del Gobierno y sectores afines al MAS indicaron no estar de acuerdo con el paro e incluso no descartaron tomar medidas, sobre todo en el resto de las provincias cruceñas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que el libre tránsito estará garantizado, pero evitó responder si la Policía Boliviana procederá con el desbloqueo de las rutas, tanto en la capital cruceña como en el resto de los municipios.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que el paro es una medida política para desestabilizar la democracia y que tendrá un “un efecto lapidario para el desarrollo del aparato productivo de la región.

Borda también aseguró que el par es para “defender los intereses de los grupos de poder y muestra a quienes hace daño a la economía”.
Finalmente, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Marco Miranda, dijo que no descartan tomar medidas si es que se encuentran rutas bloqueadas.

PARA SABER

Posición  | El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, recordó a la ciudadanía que este es un paro en contra de las arbitrariedades e injusticias cometidas por el actual Gobierno.

Atención Normal | Instituciones gubernamentales como Migración, Segip y ABT entre otras anunciaron que atenderán normalmente pese a la convocatoria al paro de 24 horas anunciada para hoy.

Acción popular | Sectores sociales afines al MAS de la provincia Andrés Ibáñez presentaron ayer en el Palacio de Justicia una acción popular contra el paro. Además esperan que las actividades se desarrollen con normalidad y se evite los actos de confrontación.