Se reportan cuatro incendios activos en Santa Cruz, y el Senamhi emitió alertas por el aumento de focos de calor. Las Fuerzas Armadas están interviniendo para controlar los incendio

21 de julio de 2024, 14:28 PM
21 de julio de 2024, 14:28 PM

Bolivia enfrenta una situación crítica por los incendios forestales. Santa Cruz y Beni concentrando más del 90% de los focos de calor del país, según informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Este domingo, se han registrado 2.103 focos de calor, de los cuales 1.849 se encuentran en Santa Cruz y 199 en Beni.

Los departamentos restantes presentan focos de calor en menor cantidad, pero también están en riesgo, informó Calvimontes en una entrevista para Bolivia TV.

A pesar de la prohibición de quemas emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ATT) desde el 1 de julio hasta noviembre, "se siguen denunciando prácticas de quema", lamentó. La situación es preocupante por la situación de sequía y falta de agua en las zonas afectadas.

Santa Cruz registra cuatro incendios forestales activos: San José de Chiquitos, San Matías, El Puente y Roboré. En la Chiquitania es evidente la presencia de humo en el ambiento fruto de los incendios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranjas debido al aumento de focos de calor, con la probabilidad de incendios en Tarija y otros siete departamentos. En total, 72 municipios están en riesgo.

Además, el país enfrenta déficits de agua en 37 municipios y heladas y granizadas que afectan a siete departamentos. Se han declarado desastres municipales en 15 localidades y emergencias en 4. La sequía y las heladas han afectado a 17.776 familias en total.