Escucha esta nota aquí

El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes registra 63 municipios con alto riesgo de contagios por coronavirus; Santa Cruz y Oruro son las regiones más afectadas por la incidencia de infectados. En el departamento de Santa Cruz hay 18 municipios de alto riesgo, mientras que en Oruro, 10.

Según el informe, 63 municipios están con riesgo alto, 44 con riesgo medio, 35 con riesgo bajo y 22 con riesgo inicial, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población, a las alcaldías y a las gobernaciones a no bajar la guardia en las medidas de prevención y contención. 

Entre los municipios cruceños  de riesgo alto están Camiri, Colpa Bélgica, Comarapa, La Guardia, Montero, Porongo, Roboré, Vallegrande, la capital cruceña y otros.

"Considerando estos datos, 164 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus", reseña la recomendación del Ministerio de Salud.

En contraste, hay 35 municipios de riesgo bajo, que muestran un brote y foco puntual, es decir, la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes y otros. 

También hay 44 municipios de riesgo medios y los afectados se contagian también en sus hogares o lugares de trabajo, según el informe, que recomienda encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

El IAT se resume de la siguiente manera:

Comentarios