Los parlamentarios piden que incluso sean los financiadores quienes intervengan en una fiscalización de los recursos aprobados

27 de mayo de 2023, 20:50 PM
27 de mayo de 2023, 20:50 PM

Un total de 818 proyectos de agua y saneamiento básico fueron manejados durante la gestión del exministro Juan Santos Cruz. La mayoría de los proyectos contaba con apoyo de la cooperación internacional. Los políticos, incluidos del MAS, pidieron una auditoría la gestión de la ex autoridad porque el monto que se ejecutó para ese número de proyectos alcanzó a Bs 5.198 millones.

“Tiene que haber una auditoría a todo el trabajo y después tiene que investigar la justicia, si hubo corrupción pues que castiguen a los responsables, peor si hay cooperación internacional, por eso es mejor realizar la revisión de todo”, apuntó el diputado Freddy Velásquez (MAS) que preside la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El 16 de mayo, luego de renunciar a su cargo y presentarse ante la fiscalía a declarar por las denuncias de cobro de coimas para adjudicar obras, Juan Santos Cruz fue aprehendido. La autoridad judicial dispuso la detención por seis meses en el penal de San Pedro. Sobre él pesa la denuncia de cobro de coimas en al menos siete proyectos en los  que habría recaudado Bs 19 millones aproximadamente.


La revisión de los informes de rendición pública de cuentas del ministerio de Medio Ambiente y Aguas permitió verificar que hasta finales de 2022 este despacho manejaba 818 proyectos distribuidos en los nueve departamentos. Son 18 programas en total, todos con financiamiento externo, referidos a agua potable y saneamiento básico.



 

Información oficial extractada en rendición de cuentas 2022



Los programas


El proyecto “3C2D” tiene cooperación francesa y abarca a seis municipios. Hasta el momento se ejecutó Bs 6 millones.


El programa “aducción 1” también tiene cooperación de la AFD, de Francia. Hasta el momento se ejecutó Bs 216 millones en tres municipios de Cochabamba.


El tercer programa es el “APPC KFW” financiado por Alemania que ya ejecutó Bs 36 millones en 13 municipios.


El programa “BO-L 1073” está financiado por el BID y ya ejecutó Bs 12 millones en tres municipios de Beni, Potosí y La Paz.


El programa “Chuquiaguillo” tiene una inversión de Bs 95 millones financiados por la Netherlands Enterprise Agency (ORIO), de Países Bajos.


El programa “Ciudades”, apoyado por BID, tiene un financiamiento de Bs 649 millones y ya fueron ejecutados Bs 374 millones.


El programa “contravalor España” que tiene el financiamiento de ese país ha desembolsado  Bs 226 millones.


El programa “Guadalquivir”, que se ejecuta en Tarija, tiene un presupuesto ejecutado de Bs 225 millones. Este proyecto corresponde al apoyo de la alemana KFW.


Los programas “mi agua” son los más numerosos, pues en el documento oficial figuran tres implementaciones. “Mi agua II” tiene financiamiento de la CAF y beneficia a 243  municipios a un costo de 729 millones ejecutados.


“Mi agua IV”, también tiene recursos de la CAF, beneficia a 204 municipios del país y ya se ejecutó Bs 800 millones.


“Mi agua V” tiene distintos financiadores, CAF, BEI y APL. Estaría en 276 municipios de todo el país y hasta el momento se ejecutaron Bs 398 millones.


El programa “Multipropósito” tiene participación nacional e internacional. Figuran el BID, CIF, Fondo Nórdico, Gobernación de La Paz, Municipio de El Alto y Epsas. Alcanza a cinco municipios de este departamento y está ejecutado un total de Bs 636 millones.


Mientras que el programa “PAAP II” tiene apoyo del BID y está vigente en siete departamentos con una inversión de Bs 436 millones.


El programa “periurbano KFW” se ejecuta en el departamento de Santa Cruz y tiene una ejecución de Bs 107 millones.


El “Proasred” que tiene apoyo de la CAF se ejecuta en 14 municipios de cinco departamentos y tiene una ejecución de Bs 480 millones.


El programa “PSLT” tiene un financiamiento de Bs 334 millones en 24 municipios de La Paz con apoyo del BID y UE.


El programa “río Rocha” tiene apoyo de la agencia francesa de cooperación y ya ejecutó Bs 50 millones en tres municipios de Cochabamba.


Finalmente, el programa “Sucre”, de la alemana KFD, ha ejecutado, hasta el momento, Bs 39 millones.


Los 18 programas están descritos en la rendición de cuentas del ministerio de Aguas realizado este año. Suman un total de Bs 5.198 millones que maneja ese ministerio.


La senadora Cecilia Requena calificó como “muy delicado” el monto que se manejó en estos programas y dijo que para certidumbre de la cooperación internacional se debe revisar todos los proyectos. Por ello, demanda una auditoría a la gestión de 30 meses que estuvo en el cargo Juan Santos Cruz.


“Yo creo que corresponde hacer todo lo posible por no perjudicar proyectos que estén en marcha, lo que necesitamos es hacer una fiscalización hacia atrás y obviamente tiene que ir de parte de los financiadores, tiene que ser una cosa mucho más seria y profunda, tratar en la medida de lo posible mantener la cooperación en el área de agua en el país, probablemente tenga que ser otros ministerios los que hagan la ejecución”, recomendó la senadora de Comunidad Ciudadana.