El gobernador de La Paz reprocha las excusas de su par cruceño para no asistir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Admite que se propuso realizar la encuesta en 2023

El Deber logo
15 de julio de 2022, 11:45 AM
15 de julio de 2022, 11:45 AM

Santos Quispe, gobernador de La Paz, señaló este viernes que su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llora como un niño mimado por la postergación del Censo Población y Vivienda, cuando debió acudir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías para reclamar.

Ahora vemos que él chilla (llora) como un niño mimado, pero él tenía que estar aquí. Solamente dio excusas, que no había vuelo, que tenía audiencia, pero uno programa, pues, había la invitación desde el 1 de julio y sabía que se iba a hablar sobre el Censo”, dijo en contacto con periodistas.

Es la segunda oportunidad en que la autoridad regional paceña arremete contra su homólogo cruceño. La primera vez lo llamó “cartero” por arribar solo a la sede de Gobierno para entregar misivas y no para reunirse con autoridades nacionales.

“Hemos visto que muchas regiones, especialmente Santa Cruz, se están oponiendo, pero en el Consejo Autonómico está incluido Camacho, el gobernador, él tenía que estar aquí, tenía que reclamar, porque es la voz de todo un departamento”, agregó Quispe.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se indicó que Camacho no acudió a la reunión del Consejo de Autonomías por temas de agenda. Incluso existía una convocatoria para que el mismo martes declare ante la Fiscalía, por el caso 'Golpe I', aunque luego se suspendió.  

Asimismo, el gobernador de La Paz admitió que se pensó en diferir el Censo para 2023, pero que las autoridades nacionales fueron sinceras y reconocieron que no sería suficiente el tiempo para realizar la actualización cartográfica.

“No alcanzaba hasta noviembre, por eso hemos dado un poco de tiempo, porque queremos un Censo que actualice y no tenga problemas. Yo he propuesto para junio de 2023, y el Gobierno sinceramente ha dicho que no le va a alcanzar el tiempo”, concluyó.