El edificio de 22 pisos fue construido detrás del viejo congreso nacional, donde hace 11 años se aprobó la actual Constitución Política del Estado. En la inauguración no participaron los legisladores de las bancadas opositoras de Creemos y CC.

El Deber logo
3 de agosto de 2021, 4:00 AM
3 de agosto de 2021, 4:00 AM

El gran hemiciclo de la nueva Asamblea Legislativa parece estar suspendido en el aire, pues no existe pilar alguno que sostenga esa estructura que es capaz de albergar a 600 personas.

Desde afuera, se ve un cubo y un jardín vertical con pequeños plantines recién sembrados que trepan por las paredes. Ya en el atrio, están instaladas tres ventanillas para la recepción de documentos y la puerta principal del edificio por donde se ingresa sólo con una autorización.

Esta nueva construcción de 22 pisos y cinco niveles subterráneos fue presentada ayer por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como uno de los símbolos “del nuevo Estado Plurinacional”. Demandó una inversión de $us 74 millones, un monto que para los legisladores de la oposición fue excesivo frente a la situación económica que enfrenta el país.

Por esta razón, las dos bancadas de oposición —Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— no participaron de los actos, aunque un grupo de diputados de CC esperó en el atrio del nuevo edificio y en la Plaza Murillo para hacer conocer su postura contra el MAS.

El nuevo palacio está ubicado entre la calles Colón y Comercio, en el casco viejo de La Paz. Allí existen edificios construidos durante la colonia española y en los primeros años de la fundación de Bolivia. A sólo unos pasos del gran cubo parlamentario está el templo católico de la Merced, construido en 1549 y el santuario de la Virgen del Carmen de 1718, la patrona de las Fuerzas Armadas y de la revolución paceña de 1809, uno de los hitos de la lucha por la independencia de Bolivia.

“No es un simple traslado, sino es una transformación del Estado republicano a un Estado Plurinacional. A partir de ahora, nunca más, el Órgano Legislativo estará servil a la minoría de esa clase social, que se enriquecía a costa del pueblo boliviano”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la inauguración de las nuevas oficinas.

“El Estado Plurinacional se instauró en febrero de 2009 cuando se promulgó la nueva Constitución” que terminó de ser aprobada en el viejo Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008, luego de 36 horas de debate ininterrumpido con veedores internacionales, según recordó ayer el sociólogo Franco Gamboa. La Carga Magna reconoce desde hace 11 años a las 36 nacionalidades indígenas que ahora forman parte de la iconografía del edificio inaugurado ayer con un ritual de la cultura aimara.

Mamani, junto al Jefe de Estado, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez participaron de la wajt’a, una ofrenda de agradecimiento a la Pachamana, la Madre Tierra, que consiste en el encendido de una fogata que se alimenta con figuras hechas de azúcar. El ritual, que se desarrolló en un salón ubicado en la planta baja, generó una gran cantidad de humo que incomodó a muchos de los asistentes. El personal de seguridad tuvo que abrir las puertas de todos los ambientes para permitir la circulación y renovación del aire.

Otras contradicciones. Tanto Rodríguez como Mamani agradecieron al expresidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por la construcción del nuevo palacio legislativo. El presidente Arce también destacó la voluntad política expresada por el exmandatario, pero hizo notar que cuando el edificio fue concebido, durante la legislatura 2015-2016, él era ministro de Economía. “Simplemente tuvimos que pagar”, puntualizó Arce.

Representantes de varios pueblos indígenas estuvieron en el acto que dio inicio a una semana de celebraciones por el Día de la Patria.

A diferencia de esas expresiones, Choquehuanca agradeció al país en medio de una reflexión sobre la responsabilidad del funcionario público y de las autoridades elegidas para gobernar. “Un agradecimiento especial a nuestros pueblos, a los trabajadores, al pueblo boliviano, porque gracias a ellos estamos aquí. Gracias a ellos es posible la contratación de los servidores públicos, nos debemos a ellos y eso no tenemos que olvidar, no tenemos que alejarnos de nuestros movimientos sociales, de todos los fabriles, de los maestros, de los artesanos, de los gremiales”, afirmó.

Tensiones. Mientras el presidente del Senado abogó por decisiones que provengan del consenso y la concertación, el presidente Arce ratificó sus críticas a los opositores por la crisis de 2019 que, en su criterio corresponden a un “golpe de Estado”. “En estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional no habrá lugar para la traición a la patria, no habrá lugar para el vendepatria, sino para el pueblo organizado para luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo boliviano”, sostuvo Arce

El diputado Ingvar Ellfsen, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que “se hayan erogado más de Bs 800 millones en dos palacios, éste y la Casa Grande del Pueblo”, donde funciona la presidencia del Estado.

“Si ese monto lo dividimos entre las juntas vecinales de la ciudad de La Paz, serían los presupuestos de esos barrios por el lapso de 18 años.


Las principales autoridades del Estado en la ofrenda a la Pachamama. El humo tardó tiempo en disiparse.

LAS OFICINAS DE COMISIONES Y COMITÉS DE LA NUEVA SEDE DE ASAMBLEA LEGISLATIVA AÚN NO TIENEN MUEBLES

En cada uno de los 22 pisos existen oficinas y amplios salones para reuniones. Ayer, cuando se inauguró la moderna infraestructura aún no existían muebles para el desarrollo de las actividades desenadores y diputados.

La Cámara de Diputados lanzó una decena de licitaciones para la adquisición de muebles destinados al nuevo edificio. El monto de la compra asciende a Bs 15,7 millones. Los legisladores de la oposición desconocían este gasto y reclaman una explicación al oficialismo para este equipamiento.

Las oficinas del Legislativo, donde están las comisiones y comités, están decorados con motivos indígenas de las 36 nacionalidades


El diputado Ingvar Ellefsen, de Comunidad Ciudadana (CC), reclamó porque “se dotarán de muebles chinos, despreciando la mano de obra de miles de artesanos nacionales que merecían ser tomados en cuenta”.

Tras la inauguración del edificio de 22 pisos, los legisladores del MAS celebraron las nuevas prestaciones del inmueble. El diputado Daniel Rojas (MAS) rechazó la postura de los opositores y aseguró “que los ambientes también servirán para que las organizaciones sociales tramiten sus leyes”.