Escucha esta nota aquí

En pleno rebrote de la pandemia, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) se ve impedida de recolectar la basura que se acumula en proximidades o dentro de los mercados de abasto y otros sitios públicos por el bloqueo de vecinos en el ingreso del vertedero municipal de Pampa Galana.

Este sábado es el tercer día en que la empresa, a través de sus carros basureros, no realizó el recojo de los desechos orgánicos e inorgánicos, generando la protesta de la ciudadanía en la capital tarijeña.

Vecinos de los barrios Morros Blancos, Artesanal, Virgen de Guadalupe y otros aledaños al vertedero demandan su cierre inmediato por considerar que es un foco de contaminación ambiental permanente.

La mancha urbana se expandió hasta cercanías del botadero que acopia toda la basura de la urbe tarijeña desde hace 25 años.

El alcalde Alfonso Lema y su equipo técnico agota el diálogo con los representantes de los vecindarios afectados para superar el conflicto y desbloquear el ingreso al vertedero, a fin de reanudar el recojo de la basura acumulada en medio del incremento exponencial de contagios por Covid-19.

Ayer 151 casos nuevos de los 165 reportados corresponden a la ciudad de Tarija, de los cuales 83 pacientes de sexo femenino y 68 pacientes masculinos, reflejando el rebrote de la pandemia.

"Hemos convocado a los vecinos a sostener una reunión en las próximas horas para ir avanzando en una solución, en el marco del diálogo. Esperamos con ellos consensuar soluciones de corto plazo entendiendo que el cierre técnico del botadero y la construcción de otro relleno sanitario demandan tiempo", dijo el alcalde Lema a EL DEBER.

Según la autoridad edilicia, a comienzos de marzo próximo, se tendrá el resultado de un estudio que realiza la Fundación Aguatuya para determinar la ubicación del nuevo relleno sanitario.

El concejal Alberto Valdez atribuyó el descuido de este tema al exalcalde Rodrigo Paz que no atendió oportunamente el reclamo de los vecindarios para resolver el cierre del botadero y construir otro en un lugar que esté fuera de la marcha urbana.

Comentarios