Esto debido al descenso de las temperaturas y el incremento de casos de neumonía

10 de julio de 2024, 16:06 PM
10 de julio de 2024, 16:06 PM

Por recomendación del Ministerio de Salud y el reporte climatológico, el Ministerio de Educación ha determinado ampliar una semana más el descanso pedagógico escolar en todo el país. Es decir, el retorno a las aulas, que estaba previsto para este lunes 15 de julio, se posterga para el 22 de julio. 

Informe del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (Ira's), hasta el momento, en todos los departamentos están en una situación endémica; es decir, no están por fuera de lo regular.

En cuanto a la situación de la influenza, la ministra detalló que la cepa que más más casos ha reportado es la H3N2; sin embargo, en total hay más de 8.000 pacientes, según la última semana epidemiológica.

En contraposición, el comportamiento de las neumonías ha sido irregular. En una comparación realizada con los casos de la gestión 2023 en la misma temporada, se ha visto un incremento en 80 casos en el canal endémico. 



Es por ello que el Comité Interinstitucional ha recomendado y demostrado que sumada las infecciones respiratorias agudas y las neumonías que acuden a los centros, es que se realizó algunas recomendaciones al Ministerio de Educación. Este último además tomó en cuenta el reporte meteorológico, que advierte temperaturas todavía más bajas. 

Determinaciones del ministro de Educación

 
Por su parte, el ministro de Educación, Omar Veliz, reveló que se consideró la información remitida por el Comité Interinstitucional, que analizó la vigilancia epidemiológica en función a las diferentes instituciones. 

"Ha habido un descenso brusco de temperaturas, principalmente en el altiplano, los valles y no se descarta en el oriente y toda esa información, nos recomienda a que se amplíe el descanso", lanzó el ministro. 



Es así que, se amplía el descanso pedagógico por una semana más; es decir, ahora el retorno está previsto para el lunes 22 de julio. 

Sin embargo, el ministro adelantó que el miércoles, 17 de julio, "se hará una nueva evaluación del descenso de temperaturas y las IRAs, entre otros factores, para analizar el retorno a clases".