Escucha esta nota aquí

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) resolvió la transferencia de acciones de la empresa Luz del Valle Inversiones S.A. a favor de la cooperativa cochabambina. Esta acción será oficializada por un decreto supremo o una normativa que emita el Gobierno. El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó al Ejecutivo por promover el traspaso de acciones de una empresa nacionalizada a manos privadas.

Según un reporte del diario Los Tiempos, delegados de Comtecto, en una asamblea, decidieron el traspaso de las acciones. Además, representantes de la empresa Luz del Valle Inversiones S.A. avalaron la transacción a favor de la cooperativa cochabambina. Estos valores eran antes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), firma que fue nacionalizada en la gestión de Evo Morales.

"Esta Asamblea se constituye en la más importante de los últimos años porque con lo resuelto se estaría beneficiando a más de 120.000 asociados haciéndolos dueños de Elfec, pero no solamente beneficiará a las familias de los socios, sino al departamento de Cochabamba", dice parte del comunicado.

Este caso causó problemas al interior del gabinete ministerial. Por esta decisión, Óscar Ortiz renunció a su cargo de ministro de Economía y admitió roces con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien es promotor del decreto supremo que avala el traspaso de estas acciones a Comteco. Antes, había renunciado el entonces procurador José María Cabrera por este mismo caso, y también denunciado presiones de Murillo. Luego también dimitieron a sus cargos de ministros Óscar Mercado y Abel Martínez.

En la gestión 2012, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en representación del Estado, se hizo propietaria del 92.12% de las acciones de Elfec. Estas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle Inversiones S.A. conformada por el 56% de las acciones de Comteco y por el 40% de los trabajadores de Elfec. Ahora, Murillo propuso traspasar esas acciones a Comteco.