Escucha esta nota aquí

En Bolivia se cumple hoy, 10 de marzo, un año desde que se registró el primer caso de Covid-19 y el Ministerio de Salud se prepara para una posible tercera ola infecciosa, ante la desescalada del rebrote, donde el contagio fue más rápido.

Jeyson Auza, ministro de Salud, señaló que es muy “optimista”, debido a que se superó la segunda ola sin la necesidad de una cuarentena rígida y aplicando un testeo masivo junto a una vacunación al personal de salud y población vulnerable.

“Nosotros hemos marcado una gran diferencia de lo que ha sido una primera ola a lo que es una segunda ola. Estamos en proceso de preparación para poder afrontar una posible tercera ola”, dijo en entrevista con la Red Uno.

Insistió en que la población debe mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos casos del mal, mientras se aguarda la llegada de más lotes de vacuna anticovid para continuar con la inmunización masiva.

“Nosotros estamos esperanzados porque nuestra estrategia este dando su efecto en un corto tiempo ante un segundo brote con mayor índice de contagio con un ritmo muy alto con relación al primero”, complementó la autoridad.

Auza dijo que la tasa de letalidad fue menor en esta segunda ola, de 2.6 por ciento, en comparación a la primera ola, donde alcanzó un 6.2 por ciento; además, se ahorraron 17 millones de dólares realizando contrataciones y compras directas de medicamentos.

Hasta la noche de este martes, 9 de marzo, el reporte epidemiológico registró 885 nuevos casos de coronavirus en el país. El acumulado es de 255.621 en todo el país, mientras que los nuevos decesos fueron 13, que suman 11.858 en total.

Comentarios