El Deber logo
14 de julio de 2021, 7:00 AM
14 de julio de 2021, 7:00 AM

El exhorto que Bolivia presentará a Estados Unidos para pedir la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo tiene unas 2.000 páginas y su traducción al inglés demorará 40 días, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien aseguró que seis personas trabajan en esa tarea.

“El proceso se está llevando de manera coordinada para el tema de extradición, entre el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional, Cancillería y la cooperación de la Procuraduría General, para que se realice un trabajo conjunto y a la fecha se conformó un equipo de seis traductores especializados que tienen la tarea de realizar la traducción de más de 2.000 hojas al idioma inglés, que tomará un tiempo de 30 a 40 días”, indicó el fiscal Lanchipa.

Murillo está detenido en la cárcel federal de Miami bajo sospecha de haber recibido un soborno de una empresa estadounidense y de conspirar para el lavado de dinero. Estos cargos fueron presentados por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, que investigó la venta de gases lacrimógenos para la Policía boliviana.

En Bolivia, Murillo fue acusado de recibir un sobreprecio en la compra de esos agentes químicos.