Escucha esta nota aquí

El Gobierno boliviano tomó los primeros contactos con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (EEUU) para la realización de una auditoria a las Elecciones Generales en el país, que previamente requiere de la firma de un acuerdo entre el Estado nacional y el organismo internacional.

 La auditoria es una recomendación de organismos internacionales como la misma OEA, la Unión Europea y países vecinos ante las denuncias de la oposición de un supuesto fraude en las justas del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales resultó ganador.

 “Ya se adelantaron los trabajos, lo que se necesita es firmar un acuerdo entre el estado de Bolivia y la OEA, que defina las condiciones. No sería la primera vez que se hace una auditoría, cuando elaboramos el padrón electoral también había dudas y precisamente pedimos el apoyo de la OEA para disipar cualquier duda”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista  con Noticias PAT.

Blanco también indicó que  el acuerdo a firmarse establecerá los plazos para la realización de la auditoría que dará mayor legitimidad a los resultados de las Elecciones Generales en el país. “Nuestros canciller ya estuvo allá, ha tenido reuniones con el secretario de la OEA y para poder trabajar este acuerdo que nos permita viabilizar. Esperemos que en los próximos días ya tengamos algo más avanzado y podamos iniciar este trabajo”, detalló.

Paro cívico

Mientras tanto en el país se cumple el séptimo día de paro cívico para exigir el respeto al voto ante las denuncias de fraude de la oposición política. La medida de presión para exigir una segunda vuelta incluye bloqueos de caminos en seis ciudades del país.