El geriatra orureño Osvaldo Navia tiene experiencia en el diseño de políticas públicas, brilla en Estados Unidos y sueña con compartir su experiencia con la tierra que lo vio nacer

El Deber logo
31 de octubre de 2022, 21:45 PM
31 de octubre de 2022, 21:45 PM


Actualmente es jefe del Departamento de Geriatría y Medicina Paliativa en la Facultad de Medicina de West Virginia University.

Osvaldo Navia Ayala nació en Oruro, estudió en el colegio La Salle de esa ciudad, y cursó Medicina en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 

Sus padres, Osvaldo Navia y Julieta Ayala, le dieron un hogar donde el estímulo académico fue prioridad. Hoy, los hermanos de Osvaldo, Christian y Nicolay, son economista en Berlín, y abogado en New York, respectivamente.

Se mudó a Estados Unidos para hacer una especialización en Medicina en New York Medical College – Saint Joseph Medical Center, y la subespecialidad de Geriatría en Albert Einstein Medical School -Montefiore Medical Center en New York. 

Continuó su formación clínica en Harvard Medical School en el campo de la Medicina Paliativa e Investigación Clínica. Hoy tiene una vasta experiencia en el diseño de políticas públicas de salud y tiene un profundo interés por contribuir a consolidar la Geriatría y la Medicina Paliativa en Bolivia.

“Me gustaría también poder transmitir e implementar lo aprendido todos estos años y ayudar a que Bolivia pueda tener sistemas maduros y efectivos de atención a adultos mayores y enfermos terminales”, afirmó.

Inspiradores
Navia tuvo muchos elementos motivadores a lo largo de su vida, que definieron su inclinación por la Geriatría.

Hasta hoy, Navia dedica sus logros a su abuela Filomena, por quien siempre profesó un gran amor.

Hubo otras personas que influyeron en su decisión de seguir la carrera médica. Una fue el médico Pastor Navia, hermano mayor de su padre, y de quien dice “fue un ejemplo de ética y calidad humana”. Asimismo, Alfredo Prudencio, padre de uno de los mejores amigos de Navia, le mostró el camino y amor por la ciencia pura. 

“Ambos se especializaron fuera de Bolivia y, al oír sus historias, empezó mi curiosidad por saber sobre la práctica de la Medicina en otros países”, compartió. 

De Estados Unidos, desde el principio, lo enamoraron la competitividad y el reconocimiento a la capacidad profesional. 

“Tener acceso a tecnología de punta, rodearte de ciudadanos con una altísima capacidad profesional procedentes de todas las latitudes del mundo y competir en un marco igualitario, colman tu satisfacción personal y refuerzan tu determinación”, dijo.

Inquietud
Navia dice que en Bolivia, en 2025 los adultos mayores serán el 12,5% de la población, y que el país cuenta con menos de 30 especialistas en Geriatría. 

Asimismo, lamenta que la Medicina Paliativa no tenga acreditación oficial y no exista un proceso en marcha para certificar médicos dedicados a enfermos terminales. 

Sugirió una buena base de datos, fortalecer los sistemas de especialidad, estimular la inversión pública en salud, y difundir la filosofía del manejo clínico del adulto mayor. 




Foto: Con autoridades de Ruby Memorial Hospital, y del
Estado de West Virginia


Lea también