Analistas aseguran que fue utilizado para fines políticos. El MAS lo desmiente y dice que no hizo acarreo de personas

18 de abril de 2021, 16:36 PM
18 de abril de 2021, 16:36 PM

Expertos aseguran que en los últimos años se utilizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para fines políticos de gobiernos de turno. El MAS lo desmiente y asegura que no hizo acarreo de personas.

El excandidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, sostuvo que el INRA ha colapsado como institución hace ya varios años. Lo que sucede ahora es que ya no hay profesionalismo. “Se ha usado el INRA y los trámites de saneamiento y la titulación como un campo de la prebenda, de corrupción, para extorsionar a los productores agropecuarios que no tienen alternativas transparentes en el marco de la ley para hacer sus trámites con tranquilidad”.

El INRA es una entidad técnica definida por la ley. “Lastimosamente en los últimos 15 años ningún director fue designado por concurso de méritos. Es decir, que esté basado en su capacidad, tanto en el nivel nacional como el departamental. Yo hice un estudio el año pasado y el director departamental del INRA se cambió casi cada seis o siete meses, para que uno se dé cuenta cuán frágil es la institucionalidad”, aseguró.

El experto en el tema y director en Santa Cruz de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, coincidió con Pedraza en recordar que en 2010 hubo un INRA paralelo, que extorsionaba, cobraba y legalizaba trámites. Los denunciantes fueron procesados y los denunciados nunca fueron enjuiciados.

“El INRA desde entonces perdió su carácter técnico para convertirse en un operador. Se sanea y se entrega tierras con criterio político”. Complementó que desde 2011 hubo un proceso de dotación de tierras fiscales.

Pedraza complementó que el MAS utilizó la tierra como prebenda para modificar la correlación de fuerzas políticas en municipios en el departamento de Pando, por ejemplo, en el primer gobierno de Evo Morales se trasladaron primero 1.500 familias, y luego fueron 2.000. “Y Pando, como tenía poca población, con la cantidad de gente que fue, del Chapare particularmente, cambió la correlación de fuerzas en lo político. Ahí empezó a ganar el MAS”.

Lo mismo ocurre en la Chiquitania. Municipios con poca población como San Javier, San Miguel de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, a todos estos municipios se han trasladado campesinos y se les ha dotado tierras y los resultados electorales son una evidencia de eso. En Concepción ha ganado el MAS, en San Javier igual, en San José de Chiquitos estuvo a punto. Ha entregado la Chiquitania y los incendios que tenemos cada año son una evidencia de eso, dijo.

Vadillo complementó que “ese proceso fue la entrega de tierras fiscales, la entrega de activos. Lo que denunciamos es que en la gestión de Morales se entregó a militantes y en la de Jeanine Áñez, fue a empresarios. Ambos extremos son malos”, aseguró.

Por su parte, el diputado Rolando Cuéllar, del MAS, señaló que eso es absolutamente falso.

“El INRA tiene funciones de titulación de tierras, de ninguna manera hace acarreo de personas, esa es una acusación que está completamente fuera de lugar. La ley es clara y la Constitución asegura que la tierra es para quien trabaja. El INRA, a los que solicitan, les dan 50 hectáreas”, dijo.