Afines al MAS están en emergencia y organizan un “contracabildo” contra la extrema medida; desde la Universidad, Vicente Cuéllar dice que “hay que esperar el desenlace”. El alcalde señala que hay acercamientos, mientras los cívicos preparan la protesta

18 de octubre de 2022, 4:00 AM
18 de octubre de 2022, 4:00 AM

Semana decisiva. El plazo que otorgó el cabildo cruceño vence este viernes y hay sectores que ya se preparan para afrontar un paro indefinido a partir del 22 de octubre. Eso sí, también se habla de un dialogo para evitar la extrema medida y esto ocurre en medio de amenazas desde el Gobierno y sectores afines al MAS que, inclusive, advirtieron con “un cerco” a la capital del departamento.

“Esta semana va a ser decisiva; esperemos todavía el desenlace. Esperemos que el Gobierno reflexione y busque estos espacios para definir la nueva fecha de realizar el censo”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. La autoridad académica, quien además es el portavoz del Comité Interinstitucional del Censo, anticipó que, de llevarse a cabo, el paro “será pacífico y ciudadano”.

En ese sentido, Cuéllar llamó a todos los sectores sociales a sumarse a la extrema medida que busca presionar para adelantar la fecha del censo para el 2023. Todo esto para que se tengan los nuevos resultados de población “de manera oportuna” y, así, el nuevo pacto fiscal antes del próximo periodo electoral. El plan que mostró el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 11 de octubre en Santa Cruz, establece que los primeros resultados saldrán a la luz en agosto de 2025, es decir, dos meses antes de las elecciones generales.

El resto de la información, según estos plazos oficiales, demandará 16 meses más para ser publicada y eso sucederá en 2026, cuando haya iniciado otro mandato presidencial. Cuéllar ratificó el reclamo por esas fechas y subrayó la necesidad de que los recursos de la coparticipación tributaria que reciben las regiones, municipios y universidades, guarden relación con la cantidad de población.

“Hago un llamado a los personeros de Gobierno, como también lo hago para los transportistas, gremiales y otros sectores se unan a esta causa. Ustedes también necesitan salud, educación; necesitan que la universidad esté con las puertas abiertas para atender a sus hijos”, afirmó el rector. Recordó que con el actual factor de distribución que data del censo de 2012, ‘la Gabriel’ recibe recursos para atender la necesidad de 60.000 estudiantes, una cifra que en 10 años casi se duplicó, precisamente, el crecimiento demográfico.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, dijo ayer en La Paz que hay predisposición a dialogar, pero rechazó que se derogue el Decreto 4760 como condición. “Estamos absolutamente dispuestos al diálogo, en este mismo momento, solo que los diálogos tienen que ser sin condicionamientos”, insistió el funcionario. Esta vez evitó referirse a la propuesta de la universidad que planteó como fecha posible de la encuesta el 2023.

“Hemos dicho que la fecha se construye. Nuestra propuesta es la que ese día (el 11 de octubre) dejamos en Santa Cruz. Pero no es aceptable que nos quieren decir: ‘Abrogamos y, el siguiente paso, ustedes colocan el 2023 y ahí estamos conformes’. Eso no nos garantiza que esa sea la etapa final de un conflicto que ellos están trabajando. El siguiente punto puede ser, y lo digo como ejemplo, que nos digan: ‘Que se instale una mesa por el tema del pacto fiscal y si no, nos vamos a un paro cívico’,” afirmó el funcionario, pero insistió que, por eso, “la fecha no está cerrada”.

El Decreto 4760 postergó la fecha del empadronamiento nacional, fijada inicialmente para el 16 de noviembre de este año, hasta un día entre los meses de mayo y junio de 2024. Además, la norma deja en manos del INE que defina la fecha exacta del operativo en el primer trimestre del próximo año.

Mientras Richter planteaba la postura del Gobierno para establecer un posible escenario de diálogo, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que había un acercamiento. Entregó esta versión cuando fue consultado sobre la postura que asumirá la Municipalidad ante el eventual paro. En el paro del 8 y 9 de agosto, Fernández decidió no apoyar la protesta.

“He tenido una noticia hace rato de que se está acercando el diálogo, esperemos que tenga resultados”, afirmó y ante la insistencia de los periodistas apuntó: “Siento que ambas partes ya quieren entrar a ese diálogo, de hecho, hoy me han informado que se van a abrir algunos espacios y ojalá que sea lo más pronto posible y que la gente siga trabajando, que la dinámica siga, que el censo continúe y que no se paralice ni que podamos tener más paros”, dijo el alcalde.

Luego de formular esa declaración, el alcalde se reunió con la directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). “En esta etapa es importante estar en emergencia. Este es el paso más importante para decir que todos queremos diálogo, pero todos también queremos censo. El error más grande que se comete es ponernos fechas y si ponemos fechas que no se van a cumplir, es peor”, les dijo Fernández a los representantes de las provincias cruceñas.

Tras esa reunión, Amdecruz, una entidad que está controlada por el MAS, anunció que no respaldará un eventual paro. El gobernador Luis Fernando Camacho convocó una conferencia de prensa tras esa declaración, pero ese evento se canceló.

Respecto a las posibilidades de diálogo, el fin de semana, Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional, reveló que estaba en curso una iniciativa propiciada por la Defensoría del Pueblo. “Hay contactos. Se están abriendo. No se habla públicamente, no se negocia públicamente, se comunican los resultados”, remarcó Bravo el sábado en el programa Qué Semana de EL DEBER-Radio.

Pero durante el fin de semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con los transportistas en Santa Cruz y les garantizó la libre transitabilidad durante los días del paro. “Va a estar su Policía para la libre transitabilidad”, anunció la autoridad.

“Nos han pedido garantizar el derecho al trabajo”, señaló luego el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien anunció que sacará maquinaria “para limpiar” los bloqueos los días de paro.

“Si generan violencia, como organizaciones estamos en estado de emergencia y no está descartado el cerco a Santa Cruz”, amenazó ayer en La Paz Dieter Mendoza, un dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En ese marco, el MAS prepara un “contracabildo” para el viernes 21 de octubre en el Chiriguano.