La convocatoria era para los gobiernos departamentales y municipales, además de otras instancias como universidades

16 de septiembre de 2024, 16:43 PM
16 de septiembre de 2024, 16:43 PM

La tarde de este lunes, en la ciudad de La Paz, el mismo director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dio inicio al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Estos datos fueron expuestos en agosto pasado y observados por varias autoridades. 

Sin embargo, a la cita a la que estaban convocadas tanto autoridades de los gobiernos departamentales como municipales, además de universidades del país, solo acudieron unos cuantos. 

"Qué importante es encontrarnos en el lugar donde se llevó adelante el procesamiento de las boletas censales. Estar rodeado de todo el material y acompañados del equipo que hizo esta labor", comenzó diciendo Arandia a los asistentes.

Pero remarcó que "quiero darles la bienvenida al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. A este proceso que nos encontramos en estas instalaciones hemos invitados a autoridades y asesores técnicos de todas las gobernaciones del país".

Según afirmó Arandia, "tengan la certeza que estamos para responder todas las consultas técnicas. Estamos con total apertura para contestar y explicaciones con el respaldo y documentación necesaria para demostrar los resultados que hemos obtenido y publicado en agosto pasado".

Agregó que "como INE no vamos a entrar a disputas ni especializaciones políticas. Hoy están presente los actores que quieren respuestas técnicas y tengan por seguro que tendrán respuestas a cada una de sus consultas".

Arandia lamentó "que los actores que rechazaron el trabajo del INE, no estén presentes en esta mesa; eso demuestra que sus motivaciones no son técnicas sino políticas. Lamentablemente y muy probablemente, que no tengan el argumento suficiente para sostener sus afirmaciones".

En agosto pasado, el INE presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo pasado. Los datos vertidos fueron criticados y observados por varias autoridades del país.