Escucha esta nota aquí

En respuesta al pronunciamiento emitido por Amdecruz, asociación presidida por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, los alcaldes del departamento de Santa Cruz sostienen una reunión de emergencia con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz; y el viceministro de Autonomías, Gustavo Serrano, en representación del Ministerio de la Presidencia. 

En la ocasión, tratan la falta de liquidez financiera en los municipios cruceños, realidad crítica que tiene en estado de emergencia a los gobiernos municipales del departamento.

Los alcaldes, en varias oportunidades, manifestaron que la pandemia de coronavirus había agotado ya todos sus recursos y que requerían apoyo del Estado para hacerle frente, pues ya no tenían dinero para seguir pagando sueldos al personal de salud y que tampoco tenían posibilidades de reacción para ayudar al aparato productivo.

En la reunión, que se desarrolla en oficinas de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras), los alcaldes de municipios cruceños proponen la creación de un fondo de emergencia para evitar el colapso, según Salces.

El burgomaestre manifestó que esperan encontrar solución a los problemas de los municipios debido a que no llegan recursos por coparticipación tributaria e ingresos por el IDH para poder cumplir con sus obligaciones y atender la emergencia sanitaria.

"Para enfrentar la pandemia necesitamos condiciones y estar al día. Hay médicos a los que no se le puede pagar el sueldo y necesitamos coordinación y un mínimo de recursos", sostuvo Salces.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, expresó que la caída de los ingresos es general y se buscarán alternativas para oxigenar la situación de los municipios.

La misma línea fue sostenida por Óscar Ortiz, nuevo ministro de Desarrollo Productivo

Lea también

Santa Cruz

Alcaldes cruceños amenazan con entrar en huelga de hambre para ser oídos por el Gobierno

Lanzaron hoy un pronunciamiento de nueve puntos. Hay municipios que no tienen para pagar el sueldo de abril. Sus transferencias han caído al mínimo y no encuentran respuestas del Ejecutivo

Comentarios