Escucha esta nota aquí

El Senado comenzó minutos después de las 09:00 de este martes la sesión en la que considerará la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, dispuesta por el presidente Luis Arce el fin de semana.

En el noveno día de paro multisectorial, la Cámara Alta comenzó su reunión analizando un pedido de Comunidad Ciudadana (CC), de incluir dentro de la discusión la consideración de una resolución para restituir los dos tercios en el reglamento de debate de esa instancia, aspecto que fue rechazado por la mayoría del MAS.  

Cerca de las 02:00 de la madrugada la norma de abrogación fue aprobada por la Cámara de Diputados, en medio de una dura pelea entre el oficialismo y la oposición, porque se incluyó dentro de la justificación del proyecto una redacción que menciona que se anula la norma por protestas que pretendieron un “segundo golpe de Estado”.

Finalmente, la mayoría del MAS se impuso, aprobando casi sin cambios la medida, que fue remitida al Senado, para su análisis. Se teme que esa exposición de motivos sea utilizada para “criminalizar” a quienes encabezan el paro multisectorial en diversas regiones del país.

La sesión:


Desde la bancada del oficialismo se anticipa que el Senado sancionará en las próximas horas la abrogación, por lo que el Ejecutivo debería promulgarla de forma inmediata, con la finalidad de desactivar la protesta que persiste en el país.

En pasadas horas, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez denunció a través de su cuenta de Facebook, que la intención de la oposición no es la abrogación de una ley, ni lo que se denomina "paquete de leyes", sino que el objetivo es desestabilizar al gobierno nacional.

"No es una ley o el paquete de leyes ni mucho menos los dos tercios, la intención de la oposición es apostar al desgaste y a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo", manifestó.

Comentarios