El proceso surge por los destrozos ocasionados al edificio de la Fiscalía en Sucre en 2020. Autoridades esperan una condena de al menos 20 años de cárcel

El Deber logo
17 de enero de 2023, 11:37 AM
17 de enero de 2023, 11:37 AM

Minutos antes de las 10:00 de este martes se instaló la audiencia de inicio de juicio oral contra los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, procedimiento que debió realizarse ayer lunes, pero fue aplazado para hoy, martes 17 de enero.

Los acusados son Yassir Esteven Molina Lozada, Mario Antonio Bascopé Revuelta, Fabio Alejandro Bascopé Revuelta, Milena Sotto López y otros, y se pide una pena de hasta 20 años de cárcel.

Fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal con relación al delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; tenencia, porte o portación y fabricación ilícita y daño calificado.

De acuerdo con información oficial, el Ministerio Público presentará 128 elementos de pruebas documentales y 28 pruebas testificales con la finalidad de demostrar la autoría y participación de los principales investigados y sus cómplices.

En la víspera se suspendió el actuado debido a la ausencia de la representación jurídica de una de las partes acusadas. Incluso se abrió la posibilidad de asignar un abogado de defensa pública para dar continuidad al proceso.  

La causa tiene que ver con las movilizaciones contra el titular nacional del Ministerio Público, Juan Lanchipa, en octubre de 2020. El inmueble de la Fiscalía General del Estado es considerado patrimonio arquitectónico en Sucre.