“Estamos viendo cómo vamos a flexibilizar la exigencia del carné de vacunación para que no se generen problemas. En ningún momento hemos indicado que la vacuna tiene que ser a la fuerza", dijo el presidente de la Cámara de Diputados

12 de enero de 2022, 23:05 PM
12 de enero de 2022, 23:05 PM

Los grupos que se oponen a la obligatoriedad del carné de vacunas arreciaron este miércoles las amenazas para bloquear caminos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), en un intento por bajar la temperatura del conflicto, ya habla de “flexibilizar” su medida.


“Estamos viendo cómo vamos a flexibilizar la exigencia del carné de vacunación para que no se generen problemas. En ningún momento hemos indicado que la vacuna tiene que ser a la fuerza, más bien tiene que ser voluntad de cada uno”, matizó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a través de una nota de prensa.


El Gobierno promulgó los decretos 4640 y 4641 que obligan a portar el carné de vacunas, lo que significa que la vacuna también es obligatoria. Grupos de El Alto y los campesinos del altiplano paceño marcharon contra estos decretos y piden su abrogación.


Como primera medida, el Gobierno postergó la obligatoriedad de presentar el carné de vacunas hasta el 26 de enero, pero los dirigentes de los sectores que protestan afirman que esa postergación “es una burla”, porque después de esa fecha se volverá a exigir el documento y ellos están contra esa exigencia.


“Nosotros no estamos contra la vacuna. El que quiera que se haga vacunar, pero a nosotros no nos pueden obligar a vacunarnos. Nosotros hemos salido de las tres olas con nuestras medicinas y ¿quién nos va a certificar eso?”, cuestionó el dirigente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez.


El Gobierno actual se ha visto respaldado en diferentes ocasiones por los pobladores de El Alto y el sector campesino del área rural, pero son estos dos grupos los que resisten al carné de vacunas. 


La autoridad legislativa acudió este miércoles a la conciencia de la gente para que se vacunen y reiteró que ese proceso es voluntario.


Mientras tanto, la justicia ya se pronunció sobre dos de las demandas que interpusieron ciudadanos y grupos contra los polémicos decretos. Se trata de la acción popular presentada por cinco ciudadanos contra el presidente Luis Arce. El trámite se cumplió en la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz que rechazó la demanda.


Lo mismo pasó con otra demanda similar en La Paz de cinco ciudadanos que se presentaron ante la Sala Constitucional Cuarta de La Paz y no tuvieron éxito; resta conocer el resultado de otros tres recursos pendientes en los dos departamentos.