Escucha esta nota aquí

Después de tres días de bloqueo y ocho horas de negociaciones, los productores de la zona de Parotani (Cochabamba) y el Gobierno central firmaron un acuerdo lo que permitió que se levante el bloqueo de la carretera Cochabamba- La Paz.

Remmy Rubén Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, aseguró que, después de amplio debate con el sector movilizado, se llegó a un acuerdo en los tres puntos demandados.

En el primer punto, el Gobierno se compromete a controlar, regular y elevar los aranceles al máximo para los productos, como hortalizas y papa. Mientras, en el segundo punto, el Gobierno anunció que desarrollará con más fuerza y contundencia la lucha contra el contrabando por medio del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

“El contrabando no solo está matando la economía de los productores locales, sino también de la manufactura en todo nivel y la lucha será contundente”, señalo.

El tercer punto se refiere a la elaboración de un proyecto de ley para garantizar la seguridad del pequeño productor agrícola del país, para lo cual el Gobierno se compromete a atender varios puntos propuestos por el sector.

“Con estos compromisos de parte del Gobierno los productores movilizados procedieron a levantar su medida de presión”, dijo el ministro.

En la reunión participaron autoridades Gobierno a la cabeza del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Senasag, Aduana Nacional y productores movilizados en Parotani, quienes firmaron un acta de entendimiento donde se atienden tres demandas específicas.

Comentarios