Escucha esta nota aquí

Después de un prolongado diálogo, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, y seis alcaldes acordaron esta tarde un borrador de la nueva ley para garantizar y transparentar la transferencia de los ingresos por regalías petroleras para proyectos concurrentes dejando sin efecto la Ley 443 que fue aprobada en lugar de la abrogada Ley 206.

Con este acuerdo, se despejaron los 14 puntos de bloqueos de carreteras que aislaron a la capital tarijeña con el norte del país e interior del departamento por casi cuatro días.

El gobernador Óscar Montes, en una conferencia de prensa, afirmó que de ahora en adelante hay que trabajar en la nueva Ley pensando hacia adelante y dejando atrás todo lo sucedido con la Ley 206.

Según Montes, los seis alcaldes que asistieron al diálogo convocado por él se comprometieron a no aplicar los débitos automáticos a ser incorporada en la nueva normativa y su respectiva reglamentación consensuada.

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, dijo que es un cuarto intermedio en la medida de protesta hasta el 10 de enero del próximo año, cuando se presente el proyecto de Ley.

Asimismo, el gobernador Montes y los seis alcaldes coincidieron en la necesidad de conciliar las cuentas y proyectos concurrentes hasta finales de este mes, como los que están en proceso de conclusión, los que están por concluirse y los nuevos o con baja ejecución.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mauricio Lea Plaza, indicó que la Ley 443 seguirá vigente hasta que se apruebe el nuevo instrumento legal.

Este acuerdo se concretó después de que este martes se produjeran agresiones y peleas entre militantes del MAS y funcionarios de la Gobernación tarijeña, en la puerta de ingreso al edificio central en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

A este hecho violento se sumaron los amagues de enfrentamiento en los puntos de bloqueos de las rutas.

Comentarios