Una comisión se trasladó este viernes a La Paz para entablar conversación con el Gobierno. Los choferes amenazan con pasar por la fuerza si no declaran cuarto intermedio

13 de mayo de 2022, 12:22 PM
13 de mayo de 2022, 12:22 PM

En horas de la madrugada de este viernes, el senador Leonardo Loza (MAS), brindó una conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Chimoré y DE diferentes dirigentes de ese municipio, para confirmar que, tras varias horas de reunión se llegó a un acuerdo y anunciaron que se levantaba el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Sin embargo, algunos miembros de las bases que instalaron el bloqueo están disconformes, por lo que el paso vehicular permanece obstaculizado. Exigen la continuidad del asfalto de la avenida Estudiante sector aeropuerto entrada a Senda B, obra que está pendiente desde 2009.

El senador Loza leyó el acta de conformidad: "Luego de un profundo análisis y debate sobre petición del bloqueo, se llegó a la siguiente conclusión: primero, la Federación de Chimoré y sus 15 centrales se mantienen en estado de emergencia. Dos, aceptamos la propuesta del 50% de presupuesto por parte del Gobierno y el 50% entre el Gobierno municipal y la Gobernación de Cochabamba para el tema del asfalto rígido. Tres, se determina que a partir de este momento se levanta el bloqueo de caminos (...)".

Además, el parlamentario pidió disculpas a la población que se vio perjudicada por el bloqueo. "Queremos disculparnos ante el Trópico de Cochabamba, ante el departamento y todo el pueblo boliviano en su conjunto por esta extrema medida. Mil disculpas, no ha sido nuestra intención ni ha sido nuestra radicalidad. A veces, controlar a las bases se nos hace complicado".

A pesar del anuncio, el bloqueo de la carretera no fue levantado y continúa de manera indefinida debido a que las bases se encuentran disconformes con los acuerdos.

El dirigente Tito Gonzales, en un contacto con la Radio Kawsachun Coca, informó que una comisión se trasladó esta mañana (viernes) a la ciudad de La Paz para entablar conversaciones con el Gobierno.

“La instrucción específica es que ese supuesto convenio nos diga con claridad de qué porcentaje le corresponde al Gobierno central y qué porcentaje le toca a la Gobernación y el tiempo de ejecución de la obra”, señaló el dirigente.


Por su parte, el sector transporte se pronunció molesto por los daños que les ocasionan estos tres días de bloqueo en cuanto a pérdidas en los productos que llevan. Sin embargo, manifestaron estar conscientes de que el pedido de los comunarios es legítimo y piden al Gobierno central que encuentre una solución lo más pronto posible.

“Senador Loza trabaje por su gente, atienda ese pedido que están haciendo los hermanos del trópico de Cochabamba”, pidió un chofer que permanece varado por tercer día consecutivo.

Asimismo, solicitaron a los comunarios que les den un cuarto intermedio para poder pasar. Caso contrario, amenazaron con organizarse para encontrar la forma de pasar por la fuerza.