Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita contar con 14.406 guías electorales para el día de la elección del 18 de octubre, y para eso tiene vacancias en los tribunales electorales departamentales, porque hasta el momento solo se han presentado 5.002.

Pueden postular al cargo ciudadanos mayores de 18 años. Las personas interesadas pueden registrarse de manera virtual en https://guiaselectorales.oep.org.bo o de manera presencial en las oficinas del Tribunal Electoral de cada departamento.

Los guías electorales serán los que brinden información en los recintos electorales. El 18 de octubre, ayudarán a los electores a identificar el número y la ubicación de su mesa de sufragio, colaborarán a las personas que necesiten asistencia para sufragar y se encargarán de hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria, tales como el distanciamiento físico en las filas, el uso correcto de barbijos y evitar las aglomeraciones al ingreso, la salida y dentro de los recintos electorales.

Los requisitos para optar al cargo de guía electoral son estar inscrito en el Padrón Electoral, no tener militancia política ni antecedentes penales, estar registrado en una mesa de sufragio del recinto electoral donde cumplirá funciones y aprobar el curso de capacitación virtual para Guías electorales en la plataforma Demodiversidad o el curso presencial organizado por el Tribunal Electoral del departamento.

Los Tribunales Electorales Departamentales seleccionarán y habilitarán a los postulantes con los mejores puntajes y que cumplan los requisitos del protocolo de selección, organización y capacitación de guías electorales.

Quienes presenten su postulación a través de la plataforma virtual deberán llenar, firmar y escanear el formulario de postulación, la declaración jurada y subir los documentos al sistema informático: https://guiaselectorales.oep.org.bo.

Los postulantes presenciales deben presentar la documentación solicitada a los notarios electorales, al personal asignado para efecto o acudir a las oficinas del Tribunal Electoral departamental.

Cada guía electoral recibirá Bs 178 en reconocimiento a su colaboración, monto del cual se deducirán los impuestos de ley.

La distribución departamental y los detalles de este requerimiento están en Fuente Directa, el periódico digital del Órgano Electoral. La distribución departamental de guías electorales es la siguiente:

cuadroguias

De acuerdo al número de postulaciones, Chuquisaca es donde más aspirantes hay, con el 58% de lo que necesita; le siguen Potosí (49%), Cochabamba (44%), Pando (42%), Oruro (37%), La Paz (36), Tarija (30%), Santa Cruz (22%) y Beni (9%).