La Fiscalía y Felcn allanaron cuatro casas de los dos pilotos que cayeron en Paraguay con 420 kilos de cocaína. De los inmuebles se secuestraron documentos, pero desaparecieron imágenes de cámaras de seguridad

20 de enero de 2023, 8:53 AM
20 de enero de 2023, 8:53 AM

La Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) practicaron este jueves cuatro allanamientos en la capital cruceña relacionados a la narcoavioneta con matrícula boliviana capturada con un cargamento de 420 kilos en Paraguay.

Las acciones se desarrollaron a la cabeza de los fiscales Emanuel Ferrada y Rubén Ordóñez, además de agentes de la Felcn.

Fueron allanados los inmuebles en la calle Ana Verena de la radial 27, otro por el sexto anillo de la zona norte por Palos Verdes, en el séptimo anillo de la avenida Beni, además de una casa en otro punto de la capital.

De acuerdo con los primeros informes, tres de las casas corresponden al piloto boliviano Stephano Alavconi Quezada y una a Raúl Álvaro Guzmán Cortez.

La esposa del piloto Stephano Alavconi Quezada fue arrestada y trasladada a la Felcn para que preste declaraciones ante fiscales antinarcóticos.

Durante los allanamientos los agentes secuestraron importante documentación en físico. Sin embargo, se conoció que cuando los policías y fiscales verificaron las imágenes de las cámaras de seguridad detectaron que estas evidencias desaparecieron, pues fueron borradas de forma anticipada.

Los allanamientos de este jueves se suman a la incursión realizada el martes en el hangar 105 del aeropuerto El Trompillo y a otro inmueble de propiedad del piloto Raúl Álvaro Guzmán Cortez que hace cuatro años trabajó en Boliviana de Aviación (BoA).



De los inmuebles se secuestró documentación en físico que será analizada por la Fiscalía y la Felcn | Foto: Jorge Gutiérrez


Mujer dice que no sabía nada de su esposo

La mujer arrestada la tarde de ayer prestó sus declaraciones ante la Fiscalía en dependencias de la Felcn. Reveló datos netamente de su entorno familiar, además de sus hijos. Sin embargo, cuando le preguntaron de las actividades de su esposo, Stephano Alavconi Quezada, manifestó desconocer lo que hacía.

Aseveró que su esposo no le comentaba sobre sus actividades ni viajes que realizaba.

La Fiscalía confirmó que la esposa fue requerida para brindar información y que luego fue liberada, pero que en cualquier momento será convocada de acuerdo al curso de las pesquisas.

Los pilotos bolivianos Stephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortez fueron capturados el domingo pasado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una pista clandestina de Santiago, departamento Misiones de Paraguay, cuando junto a cuatro paraguayos descargaban los 420 kilos de droga de la avioneta matrícula CP-2759.

Un juez de Paraguay ordenó la detención preventiva en la cárcel de los seis hombres, entre ellos cuatro paraguayos y los aviadores de Bolivia, al existir fehacientes pruebas de su participación en delito de tráfico internacional de drogas.

Las autoridades de la Fiscalía y del Senad aseguraron que los pilotos de Bolivia optaron por guardar silencio.

La cocaína, con el sello de un trébol colocado por las mafias de traficantes en cada paquete tipo ladrillo, tenía que ser embarcada vía terrestre rumbo a Argentina y según el Senad, está valuada en $us 2,9 millones.

La avioneta salió de Santa Cruz

Las autoridades de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Naabol confirmaron que la avioneta CP-2759 salió con un plan de vuelo, estaba estacionada en el hangar 105, pero la persona que solicitó el vuelo solo tenía el permiso para viajar dentro del territorio nacional y regresar el lunes. La Felcn intensifica las pesquisas para conocer la ruta que recorrió la nave utilizada por traficantes de cocaína.

La casa de uno de los pilotos que fue allanada dentro de las investigaciones de la avioneta que cayó en Paraguay con un cargamento de cocaína

De los inmuebles se secuestró documentación en físico que será analizada por la Fiscalía y la Felcn

Liberan a la esposa

La esposa de un piloto fue liberada luego de prestar su declaración en la Felcn.

ACCIONES

LOS REQUERIMIENTOS | La Fiscalía de Sustancias Controladas pidió cooperación a las autoridades de Paraguay para completar las investigaciones.

ESPERAN CÁMARAS DE HANGAR | La Fiscalía emitió requerimientos para que Naabol y la DGAC entreguen de manera oficial los planes de vuelo de la avioneta CP-2759 que decoló del aeropuerto El Trompillo. Ya se conoce la identidad de la persona que solicitó el plan de vuelo que fue desviado.