Escucha esta nota aquí

Las filas y aglomeraciones que se observan en las cajas de salud para solicitar la baja laboral por Covid-19, llevó a las autoridades del Gobierno central a proyectar un decreto que permitirá tramitar la baja médica solo con la prueba rápida (positiva) e incluso se lo podrá hacer por medio de canales digitales.

Así lo expuso el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, al explicar que se apunta a simplificar el trámite y evitar que la ciudadanía se concentre en establecimientos de los entes gestores, en donde  hay casos positivos o sospechosos por Covid-19.

La autoridad señaló a una red televisiva que se prevé que el decreto sea aprobado en las próximas horas. "Ahora no solo las pruebas PCR (hisopado) serán reconocidas. Las pruebas rápidas que muestren un resultado positivo también van a ser consideradas como elemento para permitir la baja médica", manifestó.

Esta iniciativa emerge en medio de los problemas que existen en los laboratorios para procesar las pruebas PCR debido a la no disponibilidad de reactivos para obtener los resultados de los casos sospechosos.

Por lo tanto, una vez obtenida la prueba rápida, que puede ser realizada por los laboratorios de referencia de los servicios departamentales de Salud (Sedes), laboratorios privados o los propios entes gestores, esta tendrá el valor de una declaración jurada y se debe notificar al área de Recursos Humanos de las empresas, la cual debe ponerse en contacto con la caja o seguro de salud para tramitar la baja médica.

Además, se determina que los entes gestores puedan recibir solicitudes de baja médica por la vía digital, lo que no debería suponer un problema porque no se requieren grandes equipos o inversiones en tecnología, según Mercado.

Además, con la prueba positiva, se establecerá una baja médica por 14 días. "No podemos tener a los ciudadanos sacando una baja cada cinco días", enfatizó el ministro. Después de esos días el paciente deberá realizarse una nueva prueba y en caso de mantener su caso como positivo se procederá a dar otros siete (7) días de baja. Será el área de Recursos Humanos de la empresa la responsable de ampliar la baja.

En caso de que después de los 21 días se manifieste el positivo por Covid-19, se deberá realizar automáticamente la prueba con el ente gestor para determinar el estado del paciente.

Del mismo modo, con el alta médica, al momento que la prueba salga negativa se pondrá en conocimiento de los empleadores y ellos deberán hacer el trámite para que el paciente recuperado pueda retomar su puesto en la fuente laboral, según Mercado.