Escucha esta nota aquí

Las elecciones de octubre tendrán dos novedades. La primera es que, según una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aquellas personas que no pudieron actualizar su carné de identidad hasta febrero podrán sufragar. La segunda: la votación se hará en dos grupos, de mañana y tarde.

La decisión fue tomada debido al contexto en el que vive el país, azotado al igual que el resto del mundo por el coronavirus. La pandemia obligó al Gobierno a tomar medidas restrictivas para frenar su avance. Pero, estas disposiciones hicieron que varias personas no puedan renovar su documento en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

"Por lo tanto, los documentos de identidad que han vencido en 2020 podrán ser presentados para votar, si una persona tiene su carné que ha vencido en febrero, marzo o junio de este año, puede llevarlo para votar; esta opción está abierta para los ciudadanos justamente con el objetivo de que no existan aglomeraciones en el Segip", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con radio Cepra.

El titular del TSE agregó que las personas mayores a 70 años no están obligadas a emitir su voto, pero si lo desean podrán hacerlo.

En las próximas elecciones, según Romero, se aplicarán una serie de medidas de bioseguridad, para evitar más contagios por coronavirus.

En ese sentido, el TSE trabaja para garantizar la realización de las elecciones sin generar muchas aglomeraciones de personas y para ello se determinó dividir a los electores en dos grupos.

El primer grupo de personas, con cédulas de identidad con terminación en 0, 1, 2, 3 y 4, podrá ir a las urnas desde las 8:00 hasta las 12:30; y el segundo grupo, con la terminación numérica 5, 6, 7, 8 y 9, acudirá a los recintos de 12:30 a 17:00 horas.