La Canciller Karen Longaric informó que hay un tercer grupo que está arribando a Antofagasta y que será ingresado en 'Tata Santiago'. En la población realizan todos los preparativos para recibir a los repatriados.

19 de abril de 2020, 14:14 PM
19 de abril de 2020, 14:14 PM

Unos 450 bolivianos que están alojados en el “Liceo Libertador Bernardo O’Higgins” de la ciudad de Iquique, Chile, llegarán al campamento de Pisiga este lunes al mediodía, según confirmó hoy domingo el subalcalde de esa población, Daniel Colque al referirse a los trabajos que se realizan en la zona para este segundo grupo.


“Ya estamos listos, ellos llegan mañana (lunes) a mediodía, eso nos dijeron, y nosotros como subalcaldía hemos prestado toda nuestra colaboración”, dijo la autoridad edil y relató que ayer sábado hubo una reunión de las instituciones que están a cargo del campamento 'Tata Santiago'.


El viernes, los 451 compatriotas que cumplieron la cuarentena en este centro fueron trasladados hasta los departamentos de donde provienen luego de un accidentado viaje de retorno.


El subalcalde relató que el primer grupo tuvo muchas dificultades que fueron solucionadas a medida que pasaban los días y que ahora ya existen las condiciones para que los bolivianos permanezcan los 14 días que refiere el Gobierno.


Los dos primeros días que llegaron los 470 compatriotas del primer grupo protagonizaron incluso una protesta porque no había atención de las autoridades, la falta de baños y alimentación fue el principal problema. “Pero eso se ha solucionado, ya hay baños y creo que definieron la provisión de comida”, dijo el subalcalde de Pisiga.


Los recursos


Según las autoridades del municipio de Sabaya,al que pertenece Pisiga, ya no existen los suficientes recursos económicos para asistir con la alimentación de los connacionales, por tanto ese tema debe ser salvado por las organizaciones internacionales que están asistiendo a los migrantes.


Los bolivianos del primer grupo dijeron que los dos primeros días la alimentación no alcanzó para todos los que llegaron al campamento y que fueron acomodados entre ocho personas en carpas donde solo cabían seis. Todos esos problemas fueron solucionados con el paso de los días y ahora este segundo grupo llegará a carpas estructuradas, con servicios sanitarios y control médico.


La canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó que después del ingreso de este segundo grupo, hay otros que están llegando hasta Antofagasta, unos 300 aproximadamente y serán trasladados hasta Pisiga antes de su retorno a sus respectivos lugares de origen y con ese serán tres grupos los que ingresen por el mismo campamento.