Escucha esta nota aquí

Después de anunciarse la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la firma estatal puso en marcha un plan de reducción de precios de la oferta de Internet que se traduce en servicios que están hasta cinco veces por debajo del promedio del costo del giga en Bolivia.

Así lo anunció el presidente de esta empresa estatal, Eddy Luis Franco, al ejemplificar que un giga de internet móvil tiene un valor de Bs 7, que también vendrá acompañado de un aumento de velocidad en las conexiones domiciliarias que la telefónica tiene en oferta.

El cambio se dio tras que la presidenta Jeanine Áñez inauguró en La Paz la conexión directa a la red de fibra óptica del Pacífico y apunta a que Bolivia deje de encabezar la lista de los países de la región con el costo más alto de internet, ya que el precio del giga en el país es de $us 5,8, monto por encima de las tarifas de países como Paraguay, Argentina y Perú.

En cuanto a las conexiones domiciliarias de fibra óptica, Franco explicó que se aumentó la velocidad del servicio en sus paquetes, pero sin costo extra, es decir, quienes tenían 12 megabytes por segundo de velocidad, han subido a 15; el que tenía 20 megabytes subió a 25 y el que tenía 35 megabytes subió a 65. "Todo de manera automática y sin costo", puntualizó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, citado en una nota institucional, explicó que la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico permitió que Entel aumentara "de 150 a 450 gigas para distribuir a todos sus usuarios", lo que permitirá mayor velocidad y menor costo del servicio del internet.

No obstante, hay algunas observaciones respecto a esta iniciativa por un presunto sobreprecio y desde Entel se decidió iniciar una auditoría para investigar si existió o no en el proceso inicial de contratación de la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico.​