Escucha esta nota aquí

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó que entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2020 se registraron 54 feminicidios y 32 infanticidios. El departamento de La Paz es la región donde más víctimas hay producto de estos dos delitos y el último caso de feminicidio se lamentó el 18 de junio en la localidad de Tarata, en Cochabamba.

"Tenemos como misión principal ejercer la acción penal pública sobre todos los hechos que se registran contra la vida, por ello como Ministerio Público se investiga los casos de feminicidio e infanticidio de oficio, que en la mayoría de los casos los presuntos autores guardan detención preventiva, otros con sentencia condenatoria y algunos se extinguieron por la muerte del autor", explicó Gonzales, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

De los 54 hechos de feminicidio, en el departamento de La Paz se registraron 18 casos, en Santa Cruz hay diez víctimas, Cochabamba tiene siete, Oruro seis, Beni cuatro, Potosí tres, Tarija dos, Pando dos y Chuquisaca dos. Según los datos de la Fiscalía, en el mes de enero se reportaron la mayor cantidad de casos, época en la que hubo 16 procesos, en febrero hubo diez, en marzo cinco, en abril ocho, en mayo nueve y en junio seis.

Respecto a los 32 casos infanticidio, en el departamento de La Paz se reporta nueve, en Oruro siete, en Santa Cruz seis, en Cochabamba cinco, en Potosí cuatro y en Chuquisaca uno. En el mes de enero se sufrieron más cantidad de víctimas de infanticidio, reuniendo un total de 12.