La modalidad elegida para la aprobación del proyecto de ley fue la de escrutinio o voto secreto. Dos tercios de los presentes definieron que así sea. Después de tres horas y media, las argumentaciones del voto continúan

25 de noviembre de 2022, 19:49 PM
25 de noviembre de 2022, 19:49 PM

Vuelve a reinstalarse la sesión de la Cámara de Diputados, que ingresó en cuarto intermedio en los últimos minutos del jueves 24. La comisión de Constitución deberá presentar un informe de la labor efectuada durante la semana, que concluyó con la aprobación de un proyecto de Ley del censo. Se espera que la norma sea aprobada por el pleno la noche de este viernes.

La modalidad elegida para la aprobación del proyecto de ley fue la de escrutinio o voto secreto. Dos tercios de los presentes definieron que así sea.

Pasadas las 23:15, durante tres horas y media de iniciada la sesión, parlamentarios de oficialismo y oposición exponen sus argumentos para votar a favor o en contra de la ley. La mayoría de las participaciones fueron agresivas y las reacciones con abucheos y gritos no se dejaron esperar. Varios diputados pidieron al presidente, Jerges Mercado, que pusiera orden y que se les permitiera continuar con el uso de la palabra. Otros usaron su tiempo para referirse a temas no referidos a la ley que se trata.

La propuesta aprobada en la comisión de Constitución fue la presentada por la diputada Deysi Choque (MAS). Finalmente, después de cinco días de accidentada labor, la comisión llegó a un acuerdo y una sola redacción de proyecto de Ley.

Un grupo de diputados opositores se mantuvo en vigilia en el hemiciclo puesto que, inicialmente no había fijadas ni fecha ni hora para la reinstalación de la sesión. La convocatoria fue dada a conocer la tarde de este viernes. El jueves, después de haber sido instalada la sesión (18:00), se determinó cuarto intermedio hasta las 21:00, a esa hora, se pidió un nuevo receso, hasta las 23:00, y luego uno más, que ya fue indefinido.