Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Defensa Civil hizo un balance de las regiones del país afectadas por desbordes de ríos a consecuencia de las últimas lluvias. Los municipios afectados están en La Paz, Santa Cruz, Potosí (se reportó un fallecido) y Cochabamba, y de momento no existen declaratorias de desastre natural. 

"No tenemos ninguna declaración de desastre, eso sí, están en alerta roja varios municipios y las mismas gobernaciones ya dictaron alerta roja en sus respectivas jurisdicciones. El caso de La Paz, particularmente, y Potosí donde hemos tenido una crecida del río y afectó a 13 familias... En el caso de Cochabamba hubo mazamorra en Tiquipaya, donde es una repetición de lo que ocurrió años atrás", explicó en contacto con la prensa, Fernando Calderón Terán, viceministro de Defensa Civil.

Fallecido en Potosí

El alcalde de Huari Huari, Luis Alberto López, confirmó el sifonamiento ocurrido en el tramo que une esta población con Potosí en donde un minibús fue afectado. A bordo iba una persona que perdió la vida, según informó la Policía.

El departamento potosino registró ayer una tormenta de granizo y lluvia que provocó derrumbes y deslizamientos en la vía; a esto se suma la crecida del río que produjo el hundimiento en donde se produjo la fatalidad.

Mazamorra en Tiquipaya

En Tiquipaya, Cochabamba, se registró esta mañana el desborde del río Taquiña, lo que inundó de lodo viviendas, avenidas y casi sepultó varios vehículos. Equipos de rescate y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación ya se movilizaron para asistir a los damnificados. 

En Potosí, según el informe de Defensa Civil, las aguas de otro río salieron de su cauce e inundaron las viviendas de al menos 13 familias

En los días pasados, se derrumbaron al menos 10 metros de la plataforma en la carretera que une las localidades de Charazani – Apolo en La Paz, lo que provocó el corte del tráfico vehicular.

Según Calderón, con datos del Senamhi, indicó que la época de lluvias durará hasta mediados de marzo. 

Río Ichilo en Santa Cruz

Las precipitaciones pluviales de las últimas horas hicieron que el río Ichilo llegue a niveles extraordinarios, de hasta los 13 metros, causando el desborde del mismo en algunas zonas y afectando así a varias familias que vieron sus viviendas inundadas.

Comunarios de Puerto Grether dieron aviso de que varias viviendas y la unidad educativa de la zona se habían inundado, por tanto, una comisión de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní se trasladó a la zona para recopilar datos de la situación, pero no pudieron cumplir su objetivo por temas de seguridad, ya que el río continuo con niveles altos.